Número dos norcoreano apunta a que enriquecimiento de uranio seguirá adelante

Número dos norcoreano apunta a que enriquecimiento de uranio seguirá adelante
El presidente de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte, Kim Yong-nam (i), el 30 de abril de 2010, durante una reunión en Shangai (China). EFE/Archivo

El número dos del régimen norcoreano, Kim Yong Nam, afirmó que el programa de enriquecimiento de uranio del país comunista tiene propósitos pacíficos y añadió que Pyongyang no tiene intención de ponerle fin, informó hoy la agencia japonesa Kyodo.

«No es solo nuestro país, hay otros que también enriquecen uranio. El problema es por qué el mundo presta atención solo al programa de enriquecimiento del nuestro», dijo Kim, presidente de la Asamblea Popular Suprema, en una entrevista concedida a Kyodo en Pyongyang.

Según el número dos norcoreano, el programa de enriquecimiento de uranio es un ejercicio del derecho legítimo de un Estado soberano para fines pacíficos.

Kim también acusó a EEUU de poner bajo los focos las actividades nucleares norcoreanas para formar una opinión «extremadamente negativa» de Corea del Norte en la comunidad internacional.

En noviembre del año pasado el régimen de Pyongyang reveló algunos detalles de un programa de enriquecimiento de uranio de cuya existencia sospechaban Corea del Sur y EEUU desde años antes, y que se sumaría a su desarrollo nuclear con plutonio.

El régimen comunista había negado llevar a cabo estas actividades hasta 2009, cuando aseguró estar en la «última fase» para la obtención de uranio enriquecido.

Las declaraciones de Kim Yong Nam se producen poco después de que el líder norcoreano, Kim Jong-il, acordará en una reunión en Siberia con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, considerar una moratoria en sus ensayos nucleares y desarrollo armamentístico para conseguir que se reanuden las conversaciones multilaterales sobre su desarme.

Este diálogo, en el que participaban las dos Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón, está estancado desde finales de 2008 por el boicot de Pyongyang, que desde hace unos meses ha reiterado su interés en retomarlo.

Sin embargo, EEUU, Corea del Sur y Japón insisten en que antes el régimen norcoreano debe mostrar una voluntad seria de desnuclearización.

Corea del Sur exige además disculpas por el hundimiento en marzo del año pasado de una de sus corbetas en el Mar Amarillo, que causó 46 muertos, y un ataque de artillería en noviembre contra la isla de Yeonpyeong, en el que murieron cuatro personas.

Pese a la tensión, en julio las dos Coreas expresaron su deseo de volver al diálogo, en un encuentro al margen de la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada en Bali (Indonesia).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído