Los rebeldes maoístas entregan sus armas a la comisión encargada de supervisar el proceso de paz

El Partido Comunista de Nepal (maoísta), que ganó las elecciones en 2008 y está formado por antiguos rebeldes maoístas, ha entregado sus armas a la comisión multipartidista que se encarga de supervisar el proceso de paz en el país, después de la toma de posesión del primer ministro maoísta, Baburam Bhattarai, el lunes.

La entrega de armas es un paso importante en el proceso de paz, que dura ya cinco años. Según los medios de comunicación nepalíes las armas están guardadas desde hace cuatro años en siete cuarteles temporales situados por todo el país, dónde se estima que pueda haber almacenadas más de 3.400 armas de diferentes tipos.

La entrega oficial se ha realizado a los representantes de la comisión especial responsable de la gestión, integración y rehabilitación de los ex combatientes. «Hemos entregado la llave del almacén donde se encuentran las armas a un representante de la comisión especial», ha explicado el comandante de cuartel oriental de Chulachuli, Ram Babu Thapa, a la BBC.

El portavoz maoísta, Dinanath Sharma, ha comentado que esta medida sitúa a los excombatientes bajo la protección del comité. «No sólo las llaves, hemos decidido entregar los almacenes en sí a la comisión especial, de acuerdo con las decisiones adoptadas por nuestro partido» ha detallado.

Se espera que 19.000 excombatientes maoístas se unan a las fuerzas de seguridad nepalíes o se reintegren en la sociedad incluyendo a los que opten por retirarse.

Los partidos de la oposición han recibido la noticia con cautela ya que en el pasado han acusado al partido gobernante de no cumplir sus promesas, al no devolver las tierras y las propiedades «ilegalmente» ocupadas por los trabajadores del partido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído