Los talibán niegan que estén empleando a niños para perpetrar atentados suicida

Los talibán han negado las acusaciones formuladas por el presidente afgano Hamid Karzai por las que responsabilizaba a la insurgencia de emplear a niños para perpetrar atentados suicida y entienden que las palabras del dirigente son un ejemplo de «propaganda enemiga».

El presidente Karzai denunció el pasado jueves el comportamiento «anti-islámico e inhumano» de los talibán durante una ceremonia en la que ordenó, con motivo del final del Ramadán, la liberación de una veintena de jóvenes detenidos –todos menores de 19 años– quienes admitieron haber sido entrenados por los insurgentes para perpetrar atentados suicida.

En respuesta, el comunicado talibán emitido ayer asegura que el movimiento islamista prohíbe el reclutamiento de niños para perpetrar actos de guerra bajo el artículo 69 de su código de conducta.

«Los imberbes tienen prohibido el acceso a las filas de los talibán o a los centros militares de acuerdo con este código», aseguró la organización en la nota, recogida por la agencia afgana Pajhwok.

Los talibán aseguran que el código de conducta fue elevado a categoría de ley islámica «mucho antes de que aparecieran estas propagandas» y cualquiera que viole esta normativa se expone a un severo castigo. Además, señala el comunicado, el grupo «no anda escaso de personal y por lo tanto no es necesario reclutar a niños».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído