El Banco de Japón mantiene los tipos entre el 0 y el 0,1 por ciento

El Banco de Japón mantiene los tipos entre el 0 y el 0,1 por ciento
Fotografía de la sede del Banco de Japón (BOJ), en Tokio. EFE/Archivo

El Banco de Japón (BOJ) decidió hoy mantener los tipos de interés entre el 0 y el 0,1 por ciento para impulsar la economía y espera que ésta vuelva a la «recuperación moderada», en la segunda mitad de este ejercicio fiscal.

Al término de su reunión mensual de dos días, los responsables del BOJ afirmaron además que las alteraciones causadas por el terremoto de marzo en la cadena de suministros están «en su mayoría resueltas» y que la actividad económica se ha ido restaurando de forma «firme».

Así, indicaron que se espera que la economía de Japón retorne a una recuperación moderada en el segundo semestre del año fiscal 2011, que concluye en marzo de 2012, respaldada por «un aumento de las exportaciones» y el crecimiento de la demanda doméstica.

El comité monetario del BOJ admitió que hay riesgos en las perspectivas económicas, entre ellos los efectos de los ajustes en la economía de EEUU y de los problemas de deuda soberana en Europa.

«Es necesario vigilar cuidadosamente cómo se verá afectada la economía de Japón por la incertidumbre» en la economía global y «las fluctuaciones en los mercados de divisas y financieros», señaló el emisor nipón en un comunicado.

La persistente fortaleza del yen es uno de los grandes retos que afronta en la actualidad la economía nipona, ya que una divisa fuerte perjudica a los exportadores, motor del crecimiento de Japón.

A principios de agosto, el Gobierno, en coordinación con el BOJ, intervino en el mercado de divisas con una operación de más de 4 billones de yenes (más de 36.800 millones de euros) para abaratar la moneda local, que sin embargo vuelve a rondar su máximo de posguerra.

El BOJ recordó hoy que en agosto decidió ampliar su programa de compra de activos en 10 billones de yenes (unos 92.000 millones de euros) y afirmó que mantendrá su política de flexibilización monetaria para que la economía supere la deflación y vuelva a un crecimiento sostenible con estabilidad de precios.

El Banco de Japón mantiene el tipo de interés interbancario en el bajísimo rango de entre el 0 y el 0,1 por ciento desde octubre de 2010 a fin de incentivar la reactivación económica y luchar contra la deflación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído