La ONU decide que los ‘cascos azules’ sospechosos de abusar de un joven haitiano sean juzgados en Uruguay

Naciones Unidas ha anunciado este miércoles que los cinco ‘cascos azules’ uruguayos pertenecientes a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) sospechosos de abusar sexualmente de un joven haitiano serán juzgados en Uruguay, según un comunicado hecho público por la organización.

El viceportavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, Eduardo del Buey, ha señalado que un juicio preliminar llevado a cabo por la MINUSTAH «determina que es necesario iniciar una investigación minuciosa y exhaustiva» sobre los supuestos abusos cometidos en Port Salut.

«Bajo los procedimientos acordados entre Naciones Unidas y los países que aportan tropas a sus misiones, es responsabilidad del Gobierno de Uruguay llevar a cabo la investigación con el respaldo y apoyo de la ONU», ha señalado Del Buey.

«Es la responsabilidad de los países que aportan tropas tomar las medidas disciplinarias apropiadas en caso de que las acusaciones sean ciertas», indica el texto.

El suceso saltó a la luz después de aparecer en Internet un vídeo en el que cinco ‘marines’ uruguayos aparecían sujetando a un joven haitiano boca abajo en un colchón y, aparentemente, acosándole sexualmente.

«Naciones Unidas ha impuesto una política de tolerancia cero contra los abusos sexuales por parte de sus tropas de pacificación, y altos cargos de la organización han reiterado en los últimos años que esto significa que no hay impunidad para los ‘cascos azules’ que cometan estas prácticas», apostilla el comunicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído