Miles de iraquíes se manifiestan para pedir mejoras en el suministro de energía

BAGDAD, 16 (Reuters/EP)

Miles de personas se han manifestado este viernes en Irak, en una convocatoria realizada por el clérigo chií antiestadounidense Moqtada al Sadr, para pedir al primer ministro, Nuri al Maliki, que mejore el suministro de energía y otros servicios básicos.

Bagdad y otras ciudades iraquíes como Basora o Hilla, han sido escenario de las protestas al Gobierno. «Estamos protestando contra el Gobierno porque no ha cumplido sus promesas. Esta vez tienen que cumplir nuestras demandas. Vamos a seguir protestando todos los viernes hasta que respondan», ha dicho uno de los manifestantes desde Basora, Rasool Abdul Razaq.

Sosteniendo ventiladores y aires acondicionados rotos sobre sus cabezas en señal de frustración, o con carteles en los que se podían leer emblemas como «Electricidad fuera de servicio» o «¿Dónde está mi parte del petróleo?» y eslóganes contra Al Maliki, más de 10.000 personas se han manifestado en Ciudad Sadr, en el este de Bagdad. En Hilla, al sur de la capital, han respondido a la convocatoria 5.000 personas que se han congregado frente a la oficina local de Al Sadr. También se han producido protestas multitudinarias en Nayaf y Basora.

No es la primera vez que el primer ministro de Irak se enfrenta a este tipo de protestas, que se llevan sucediendo desde comienzos de año. Como respuesta, para aliviar el descontento, el Gobierno ha adoptado una serie de medidas a corto plazo, como recortes en las tarifas de las empresas y la entrega de combustible para los generadores en los barrios.

Al Sadr, que pertenece a un movimiento político que forma parte del Gobierno de coalición liderado por el primer ministro Nuri al Maliki, amenazó a principios de septiembre con nuevas manifestaciones si no se llevaban a cabo una serie de reformas, entre las que daba prioridad a la creación de 50.000 puestos de trabajo, garantizar una cuota específica a los iraquíes de la riqueza petrolera de la nación, proporcionar combustible para los generadores de energía y poner en funcionamiento las reformas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído