Taiwán acusa a Obama de ceder a la presión china por no venderle más F-16

RICHMOND (VIRGINIA, EEUU), 19 (Reuters/EP)

El viceministro de Defensa de Taiwán, Andrew Yang, ha acusado al presidente estadounidense, Barack Obama, de plegarse a la presión de China por su decisión de no vender nuevos modelos del cazabombardero F-16 a la isla.

«Estos años China está mostrando una reacción cada vez más fuerte a la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán y eso ha hecho que su país sea cada vez más cauteloso con la venta de armas», ha afirmado Yang durante la Conferencia de la Industria de Defensa Estados Unidos-Taiwán, un evento anual que este año se celebra en Richmond, Virginia.

En virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, aprobada después de que Estados Unidos cambió el reconocimiento diplomático de Taiwán a China, Washington está obligado a proporcionar a Taiwán armamento defensivo y acudir en su ayuda si es atacada.

En virtud de ese acuerdo, Taiwán espera incorporar las últimas mejoras a su flota de 140 aviones F-16 A/B y ha solicitado la venta de unidades del más moderno F-16 C/D. El viernes Washington transmitió informalmente a Taiwán que acepta mejorar los F-16 A/B, pero rechazó vender a la isla los 66 F-16 C/D solicitados.

Yang ha explicitado en su intervención de este lunes que la necesidad más urgente para la defensa de Taiwán son los F-16 C/D, pero que también son necesarios los submarinos de propulsión híbrida diésel-eléctrica.

Los F-16 C/D sustituirían a los obsoletos F-5 «para mantener la superioridad aérea en el estrecho de Taiwán en el futuro cercano». Los nuevos cazas proporcionarían «una capacidad de disuasión irreemplazable» para evitar conflictos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído