Lee insta a Corea del Norte a abandonar su programa nuclear como primer paso para unificar las dos Coreas

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, ha instado a Corea del Norte a abandonar su programa nuclear, reiterando que la desnuclearización del régimen comunista es el primer paso hacia la unificación de los dos países.

En una intervención desde Nueva York, donde se encuentra con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas, Lee ha subrayado que esta condición es clave para conseguir que los 70 millones de personas que habitan la península Coreana vivan «feliz y pacíficamente».

«Lo más importante es eliminar las amenazas a la paz en la península Coreana a través de la desnuclearización y de la construcción de una confianza mutua entre el Norte y el Sur», ha dicho el mandatario surcoreano.

Además, ha indicado que la desnuclearización del régimen comunista, así como una posible unificación, también son garantías de seguridad para otros países. «Una península Coreana unida no supondrá una amenaza para nadie. Por el contrario, facilitará la prosperidad de nuestros vecinos y contribuirá de forma importante a la paz mundial», ha aseverado.

«Creo que mi papel durante lo que resta de mi mandato debe ser sentar las bases para que ese día llegue», ha agregado Lee, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El presidente surcoreano ha ofrecido estas declaraciones tras recibir el premio al Estadista Mundial, concedido anualmente por la Fundación Conciencia. Entre los galardonados anteriormente se encuentran el ex presidente surcoreano Kim Dae Jung, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Además, Lee ha pronunciado estas palabras horas después de que los enviados surcoreano y norcoreano para la seguridad nuclear se reunieran en Pekín para destrabar la reanudación de las conversaciones a seis bandas sobre desnuclearización, en las que participan las dos Coreas, Japón, China, Rusia y Estados Unidos.

Estas negociaciones se suspendieron en diciembre de 2008, cuando Pyongyang realizó pruebas nucleares incumpliendo así lo acordado con los otros cinco interlocutores. La escalada de tensión sufrida el año pasado entre las dos Coreas propició un cambio de actitud de estos países, que ahora luchan por reanudarlas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído