Pakistán admite que su Inteligencia mantiene contactos con la red Haqqani

El portavoz del servicio de Relaciones Públicas de Pakistán, el comandante general Athar Abbas, ha admitido este domingo que la agencia de Inteligencia paquistaní (ISI) mantiene contactos con la red terrorista Haqqani, aunque no apoya a la organización.

En un comunicado, Abbas ha reconocido contactos con la red Haqqani, aunque ha querido matizar que este hecho no implica que el Ejército paquistaní apoye al grupo.

Asimismo, dichos contactos se habrían producido en pos de la paz, como los que ha podido mantener con cualquier otro grupo, ha precisado. Sin embargo, Abbas ha aseverado que mantener vínculos con grupos rivales es necesario para las agencias de Inteligencia.

No obstante, ha subrayado que Pakistán no es el único país que mantiene contactos con la red Haqqani y ha sostenido que dispone de «información sólida que muestra que varios países tienen contactos con el grupo».

Sobre las relaciones con Estados Unidos, Abbas se ha limitado a reafirmar el mensaje lanzado por el presidente paquistaní y ha insistido en que las operaciones militares norteamericanas incitan los sentimientos antiestadounidenses en la población, según ha informado la cadena paquistaní Geo TV.

Varias informaciones recientes indican que el atentado registrado este mes contra la Embajada estadounidense en Kabul y la sede de la OTAN en esta misma ciudad habría sido obra de la red Haqqani. Este sábado la cadena norteamericana CBS informó de que responsables estadounidenses han hallado indicios en los teléfonos móviles de algunos asaltantes que apuntan a que realizaron llamadas al ISI antes y durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad afganas y estadounidenses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído