Detienen a uno de los presuntos organizadores del asesinato del ex presidente Rabbani

La Dirección Nacional de Seguridad (DNS) de Afganistán detuvo este domingo a una de las personas que planeó el asesinato del ex presidente afgano Burhanuddin Rabbani, según informó el subdirector del Centro Gubernamental para los Medios de Comunicación y la Información, Sifatulá Sahaf Safi, a la agencia de noticias Pajhwok.

El subdirector no ha dado más detalles. Rabbani, que lideraba el partido Sociedad Islámica de Afganistán y el Alto Consejo para la Paz (cuyo fin es negociar con los talibán para que dejen las armas), murió el martes pasado en su casa de Kabul en un atentado con bomba perpetrado por un terrorista suicida que se hizo pasar por un emisario de los insurgentes.

El jueves pasado, un responsable de la DNS, Shafiqulá Tahiri, dijo en una rueda de prensa que el grupo responsable del asesinato de Rabbani es la Shura de Quetta, una organización miliciana formada por miembros destacados de los talibán. «Fue un acto terrorista previamente planeado por la Shura de Quetta», afirmó.

Según Tahiri, un miembro del Alto Consejo para la Paz que resultó herido en el ataque, Rahmatulá Wahidyar, había indicado que Hamidulá Ajund, que representaba a la Shura de Quetta, había estado en contacto permanente con el consejo durante los últimos cuatro meses.

«El hombre dijo que tenía mensajes positivos para el Consejo para la Paz y quería transmitirlos», explicó. Hamidulá había estado viajando entre Kabul y Quetta (en la provincia de Baluchistán), pero luego fue sustituido por Esmatulá, el suicida que se inmoló junto a Rabbani.

La DNS ha dicho en un comunicado que ha identificado a los responsables del asesinato de Rabbani y que informará de los avances que se hagan en la investigación.

En la reunión semanal del Consejo de Seguridad Nacional de este domingo, presidida por Hamid Karzai, se habló del asesinato y sus consecuencias. Los ministros de Defensa e Interior, el director interino de la Dirección Nacional de Seguridad y el fiscal general del Estado están investigando los hechos.

El director interino de la DNS, que participó en el encuentro, señaló que «se han practicado algunos arrestos y la información proporcionada por los detenidos ha permitido acercarse a un gran avance» en las pesquisas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído