Arabia Saudí pide a la ONU que reconozca al Estado palestino

NUEVA YORK, 27 (Reuters/EP)

El Gobierno de Arabia Saudí ha pedido a Naciones Unidas que reconozca al Estado palestino independiente como miembro de pleno derecho del organisno internacional frente a la «intransigencia» y la «interrupción del proceso de paz» por parte de Israel.

«A la vista de la intransigencia y de la interrupción del proceso de paz por parte de Israel, el Reino de Arabia Saudí pide a todos los miembros de Naciones Unidas que reconozcan el Estado de Palestina con las fronteras del 4 de junio de 1967 y con Jerusalén como capital, y que garanticen su pertenencia plena a Naciones Unidas», declaró el ministro saudí de Asuntos Exteriores, el príncipe Saud al Faisal, a través de un comunicado por escrito remitido, ayer lunes, a la Asamblea General de la ONU.

Los 15 países del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunieron en la noche de este lunes (según horario español) a puerta cerrada para iniciar el debate sobre el reconocimiento de la Autoridad Palestina como Estado miembro de la organización internacional.

La reunión ha durado aproximadamente una hora, tras la cual el presidente de turno del Consejo, el embajador libanés Nawaf Salam, ha emplazado a sus miembros a reunirse de nuevo el próximo miércoles para trasladar la cuestión al Comité de Admisiones. Si bien, se prevé que el proceso de debate duré varias semanas.

Por su parte, el representante palestino en Naciones Unidas, Riyad Mansour, ha celebrado el inicio de los debates en torno a la petición palestina, al tiempo que ha instado al Consejo a «asumir su responsabilidad» y a abordar la cuestión del reconocimiento «con una actitud positiva».

No obstante, Mansour ha admitido que será difícil conseguir un pronunciamiento favorable del Consejo, ya que «sus discusiones se llevarán a cabo bajo una enorme presión de cierto número de países».

NUEVE PAISES

Los palestinos necesitan el apoyo de al menos nueve países en el Consejo para que su petición salga adelante. Hasta el momento, solamente seis se han mostrado a favor. Del resto, parece que los países europeos se abstendrán o votarán en contra, mientras que Bosnia, Colombia, Gabón y Nigeria todavía no se han pronunciado al respecto.

En el caso de que los palestinos consigan el apoyo de nueve países, la cuestión quedará bloqueada, ya que Estados Unidos ha anunciado que recurrirá a su derecho a veto –que comparte con China, Rusia, Francia y Reino Unido– para impedir el reconocimiento del Estado palestino.

Entonces, la Autoridad Palestina podrá acudir a la Asamblea General para solicitar al menos el reconocimiento como Estado observador, lo que permitirá a los palestinos beneficiarse de la asistencia de la organización internacional en algunas materias e implícitamente supondrá un reconocimiento parcial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído