El Hierro. «Los dos próximos días serán críticos», según el vulcanólogo Joan Martí

«Los dos próximos días serán críticos en El Hierro para saber que ocurrirá, si la situación de pequeños terremotos se prolonga durante meses o estos cesan», según declaró hoy a Servimedia Joan Martí, profesor de investigación, especialista en vulcanología, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El profesor Martí, que llegará esta tarde a la isla de El Hierro para participar en el seguimiento de los movimientos sísmicos, añadió que, «en función de los datos que tenemos ahora mismo es imposible determinar qué va a pasar», aunque, en cualquier caso, descartó que se pueda producir una gran erupción volcánica.

Martí explicó que las evacuaciones realizadas no se deben a que se espere una inminente erupción, sino al riesgo de desprendimientos. «Al haber sismicidad todos los días es más probable que se produzcan caídas de rocas, que ya de por sí son bastante inestables por la orografía de la isla. Las evacuaciones no se han producido por la posibilidad de una erupción volcánica, sino para que los desprendimientos no afecten a alguna persona», dijo.

En su opinión, todo apunta a que el proceso se está acelerando, y por eso considera que los dos próximos días serán determinantes para saber si habrá erupción o no y de qué tipo.

«La sismicidad es muy continuada pero se registra a una profundidad muy grande, entre 12 y 14 kilómetros de la superficie. A esa profundidad hay magma, roca fundida, pero que no asciende. En el momento que este magma subiera metros, habría que estar más pendiente», añadió.

Joan Martí también descartó que se produzca un gran terremoto o un tsunami si finalmente hay erupción volcánica, ya que «la sismicidad no está afectando al mar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído