Los principales líderes paquistaníes se reúnen para revisar la relación con EEUU

Los principales líderes paquistaníes se reúnen para revisar la relación con EEUU
La ministra de Exteriores paquistaní, Hina Rabbani Khar (c), visita luna mezquita. EFE/Archivo

Los principales dirigentes y líderes políticos de Pakistán tienen previsto reunirse hoy en la residencia del primer ministro del país, Yusuf Razá Guilani, para analizar la seguridad nacional en un momento de graves tensiones con EEUU.

La Conferencia Multipartita (APC, siglas en inglés) comenzará tras las oraciones musulmanas de mediodía, y en la misma intervendrán, entre otros, la ministra de Asuntos Exteriores, Hina Rabbani Khar, y el jefe de los servicios secretos, Ahmed Shuja Pasha.

«Probablemente se diseñará una posición común sobre la seguridad nacional, para afrontar cualquier tipo de amenaza desde cualquier parte», indicó la agencia oficial de noticias APP, en una nota distribuida por la propia oficina del primer ministro.

La reunión se produce en un momento de graves tensiones en la relación bilateral entre Pakistán y Estados Unidos, después de que varios altos cargos estadounidenses acusaran al aparato de seguridad paquistaní de mantener relaciones con grupos terroristas.

Estados Unidos ha mencionado en particular a la red Haqqani, un grupo que según Washington está ligado a los servicios secretos de Pakistán y orquesta continuos ataques contra las tropas extranjeras en Afganistán desde sus bases en las áreas tribales paquistaníes.

El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, se reunió ayer con Guilani y con el jefe del Ejército, Ashfaq Parvez Kiyani, para consensuar una posición común con vistas al encuentro de hoy, informó al diario «Express Tribune» un portavoz presidencial.

«Todos debemos estar en sintonía en este momento», dijo el portavoz, Farhatulá Babbar.

El Gobierno ha invitado a la conferencia a 58 líderes de partidos políticos nacionales o regionalistas y de corrientes religiosas, entre los que está el principal político de la oposición, Nawaz Sharif.

La relación entre Pakistán y Estados Unidos ha tenido varios altibajos en los últimos meses, sobre todo a raíz de la muerte en mayo de Osama bin Laden en una operación de comandos militares de Washington en la ciudad norteña paquistaní de Abbottabad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído