Corea del Sur da por segura la aprobación del TLC en el Congreso de EEUU

La Embajada de Corea del Sur en Estados Unidos ha considerado que la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral en el Congreso del país norteamericano «es solo cuestión de tiempo», según el comunicado recogido por la agencia de noticias Yonhap.

En concreto, la Embajada ha apuntado que probablemente la Cámara de Representantes y el Senado estadounidenses se pronunciarán favorablemente sobre el TLC en un plazo máximo de 90 días.

La Embajada ha indicado que desde que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a un pacto con republicanos y demócratas sobre el tratado, su aprobación no ha peligrado en ningún momento.

«Antes de enviar el TLC al Congreso, los demócratas y los republicanos resolvieron sus diferencias para conseguir los votos necesarios para su aprobación. El Congreso nunca ha rechazado un TLC», explica la nota de prensa.

La decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de enviar los TLC con Corea del Sur, Colombia y Panamá al Congreso se produce apenas una semana antes de que su homólogo surcoreano, Lee Myung Bak, llegue a Washington para celebrar una reunión bilateral en la Casa Blanca, prevista para el 13 de octubre.

Fuentes de la Embajada han indicado que, en el caso de que el TLC con Corea del Sur fuera aprobado antes de la llegada de Lee a Estados Unidos, éste pronunciaría un discurso ante el Congreso del país norteamericano, en señal de agradecimiento.

Lee ha reconocido abiertamente que el fortalecimiento de las relaciones bilaterales es una de sus prioridades en política exterior. Sin embargo, el TLC es una cuestión controvertida en la Asamblea Nacional surcoreana.

En estos momentos, el texto del acuerdo está siendo revisado en la Comisión de Asuntos y Comercio Exteriores ante la insistencia del Partido Democrático (DP), principal fuerza opositora, que considera que el TLC concede excesivas ventajas a Estados Unidos, por lo que debe ser renegociado.

En este contexto, el presidente de dicho comité, el oficialista Nam Kyung Pil, ha instado a los parlamentarios de la oposición a ceder en el tema de la renegociación del TLC con Estados Unidos, comprometiéndose a cambio a admitir sus «demandas razonables», ya que de lo contrario la aprobación se retrasaría de forma indefinida.

Si finalmente el TLC recibe el visto bueno del Comité de Asuntos y Comercio Exteriores, podrá someterse a votación en el pleno de la Asamblea Nacional a finales de mes para su aprobación, pendiente desde 2007.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído