Amos visitará Corea del Norte para determinar el alcance de la crisis alimentaria

La vicesecretaria de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Valerie Amos, visitará Corea del Norte entre el 17 y el 21 de octubre para determinar el alcance de la crisis alimentaria que vive el país, según ha anunciado la organización internacional a través de un comunicado.

En una rueda de prensa, Amos ha explicado que visitará dos partes distintas del país «para tomar conciencia de la situación», después de lo cual se reunirá con las autoridades norcoreanas para conocer sus planes de contingencia a largo plazo.

«Mi visita es para ser capaz de explicar exactamente lo que he visto», ha dicho Amos, quien también ejerce como coordinadora de Ayuda de Emergencia de Naciones Unidas, recordando que en el país existen unos seis millones de personas con necesidad de asistencia humanitaria.

Además, ha instado a los donantes internacionales a aumentar el envío de ayuda, ya que la organización apenas ha recibido el 27 por ciento de los 218,7 millones de dólares que se comprometieron a entregar para este país.

Su bien ha reconocido que existen dudas sobre la utilidad que Pyongyang pueda dar a este dinero, Amos ha apuntado que los mecanismos de control a este respecto se han fortalecido «sustancialmente».

A modo de ejemplo, ha indicado que ahora representantes del Programa Mundial de Alimentos (PAM) pueden realizar visitas sorpresa al régimen comunista para supervisar el uso de la ayuda internacional.

La reunión de la semana pasada entre el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el viceministro de Exteriores norcoreano, Pak Gil Yon, se centro en la crisis humanitaria. Ban se comprometió a abordar las necesidades del país, al tiempo que exigió a sus autoridades cumplir con los requisitos de transparencia exigidos por la organización internacional en todos los ámbitos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído