Turquía continuará sus operaciones militares en el norte de Irak un año más

ESTAMBUL, 5 (Reuters/EP)

El Parlamento de Turquía ha aprobado este miércoles una prórroga para que el Ejército turco pueda seguir realizando operaciones transfronterizas en la zona norte de Irak, donde se refugian los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La ofensiva sobre las montañas de Qandil se han intensificado desde agosto, tras un parón de mas de un año, en venganza por los últimos ataques perpetrados por el PKK en suelo turco. El Parlamento ya ha prorrogado en varias ocasiones desde 2007 este tipo de operativos.

La oposición ha respaldado la solicitud del Gobierno para ampliar en un año más dicha autorización, pero los legisladores kurdos, que suman 36 escaños, la han rechazado.

Irak calcula que Turquía aún mantiene 1.300 efectivos en territorio iraquí en pequeños puestos de observación levantados en los noventa con el permiso de Bagdad. Más de 40.000 personas han muerto desde que en los ochenta la insurgencia separatista se levantase en armas contra Ankara, que en 2008 llegó a enviar 10.000 militares a Irak en una gran ofensiva.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído