Seúl exige a Pyongyang cumplir los requisitos para reanudar las conversaciones sobre desnuclearización

El Gobierno de Corea del Sur se ha mostrado dispuesto a reanudar las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de Corea del Norte, siempre que el régimen comunista cumpla los requisitos, especialmente el referido el cese de su programa de enriquecimiento de uranio, informa la agencia de noticias Yonhap.

«Las conversaciones se reanudarán solamente si Corea del Norte muestra su buena voluntad dando los primeros pasos, incluida la supervisión del cese de su programa de enriquecimiento de uranio», ha dicho el secretario de la Presidencia para Asuntos Exteriores y Seguridad Nacional, Chun Yung Woo.

Estas condiciones, impuestas por Seúl y Washington, son rechazadas por Pyongyang, que considera que son parte de la estrategia de estos dos países para evitar la reanudación de las conversaciones. «Estados Unidos está creando una falsa impresión», ha advertido la agencia de noticias norcoreana KCNA.

No obstante, Chun ha insistido en la necesidad de que el país asuma estos requisitos, dado que decidió romper las negociaciones en diciembre de 2008 llevando a cabo prácticas nucleares. «No tenemos intención de recompensar a Corea del Norte por sus actividades nucleares ilegales», ha indicado, en alusión a este incidente.

En los últimos meses, representantes de Estados Unidos y Corea del Sur se han reunido con funcionarios norcoreanos para negociar la reanudación de estas conversaciones. Si bien, siempre han impuesto como condición el cese de su programa nuclear y la entrada de inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) al país.

Los esfuerzos por reanudar estas conversaciones, en las que además de las dos Coreas y Estados Unidos participan China, Japón y Rusia, se han intensificado desde el año pasado, cuando se produjo una escalada de tensión entre Seúl y Pyongyang por los ataques norcoreanos contra un buque y una isla surcoreanos, en los que murieron 50 personas.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído