Maoístas y Congreso Nepalí negocian la integración de los guerrilleros maoístas en el Ejército

El presidente del gobernante Partido Comunista Unificado de Nepal (PCUN, maoísta), Pushpa Kamal Dahal, y el vicepresidente del Congreso Nepalí, el principal partido de la oposición, Ram Chandra Poudel, han iniciado este sábado una serie de reuniones para negociar directamente el plan de reintegración de los guerrilleros maoístas en el Ejército nepalí, uno de los pasos clave del proceso de paz nepalí.

Maoístas y Congreso Nepalí intentan buscar un consenso sobre el modo concreto de integración de los guerrilleros maoístas y sobre el número de ellos que finalmente pasará a formar parte del Ejército nepalí, ha informado la página NepalNews.

La integración en el Ejército de los aproximadamente 19.000 guerrilleros maoístas aún internados en campamentos es un paso indispensable para avanzar en la redacción de la nueva Constitución republicana nepalí y culminar el proceso que puso fin a una década de guerra civil entre en la monarquía absoluta y la guerrilla maoísta.

Los maoístas fueron el partido más votado en las elecciones a la Asamblea Constituyente de 2008 y la antigua monarquía, que duró 239 años, fue abolida más tarde.

Sin embargo, el proceso político lleva estancado desde 2009, cuando dimitió el entonces primer ministro, el histórico líder maoísta Dahal, en respuesta a una decisión del presidente Yadav de revocar la destitución del jefe del Estado Mayor del Ejército ordenada por Dahal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído