Japón decide ampliar el ámbito de aplicación del plan de descontaminación radiactiva

El Ministerio de Medio Ambiente de Japón ha decidido ampliar el plan de descontaminación por la radiactividad emanada de la accidentada central nuclear de Fukushima-1, a petición de los municipios aledaños.

En una rueda de prensa, representantes de esta cartera han anunciado que ahora el plan de descontaminación se aplicará también en los municipios que registren una radiactividad superior a un milisievert por año.

En un primer momento, el plan había sido concebido para atender las necesidades de descontaminación de las poblaciones con una radiactividad anual superior a los cinco milisievert, algo que los expertos consultados consideran excesivo.

En los dos próximos años, los técnicos del ministerio esperan reducir en un 60 por ciento la radiactividad anual de las zonas con más de 20 milisievert, mientras que en las que superen esta cantidad la descontaminación, han reconocido, será más lenta.

El Gobierno se encargará de descontaminar el área de exclusión constituida en un radio de 20 kilómetros desde Fukushima-1 y las autoridades locales se ocuparán de descontaminar sus poblaciones. Si bien, Tokio ha prometido ayudas para las prefecturas más afectadas.

El plan elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente será discutido en el seno del Gabinete antes de ser aprobado y, por ende, impuesto como plan nacional de descontaminación, según informa la televisión estatal NHK.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído