Clinton celebra las «prometedoras señales» de Birmania

WASHINGTON, 12 (Reuters/EP)

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha celebrado las «prometedoras señales» de apertura democrática del régimen birmano, aunque ha considerado que es demasiado pronto para derogar las sanciones impuestas al país.

«Estamos alentados por las medidas que está adoptando el Gobierno y vamos a tomarle la palabra», ha dicho Clinton, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters.

No obstante, la jefa de la diplomacia estadounidense ha advertido de que las promesas de reforma política no son suficientes. «Nosotros queremos ver acciones», ha subrayado.

En este sentido, la secretaria de Estado ha considerado que la intención del Gobierno de conceder una amnistía a un gran número de reclusos, entre ellos presos políticos, «sería una señal muy positiva».

Según organizaciones humanitarias y activistas, Birmania ha liberado en las últimas horas a unos 400 presos, entre los que se encuentran el comediante y bloguero Zarganar, condenado a 45 años de cárcel por «alterar el orden público» con sus críticas, y el monje budista Shin Gambira, sentenciado a 68 años de reclusión por liderar las protestas populares de 2007.

Estados Unidos, Australia y la Unión Europea han indicado que Birmania debe liberar 2.100 presos políticos para revisar las sanciones impuestas contra el régimen liderado por la Junta Militar, que el pasado mes de marzo cedió el poder a un Gobierno civil por primera vez en medio siglo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído