Un joven tibetano se prende fuego para protestar por el control ejercido por China

PEKIN, 16 (Reuters/EP)

Otro joven tibetano se ha prendido fuego en el suroeste de China, según ha confirmado Zorgyi, un activista tibetano en el exilio este domingo, lo que supone el octavo hombre que se autoinmola de este modo en lo que va de año como señal de desafío al Gobierno chino.

El chico, de 19 años de edad, fue monje del monasterio Kirti de la prefectura de Aba, en la provincia de Sichuan, ha explicado Zorgyi, miembro del grupo de Tíbet Libre con base en Londres (Reino Unido).

El joven había hecho un llamamiento en pos de la liberación del Tíbet y el retorno del líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, ha precisado el activista vía correo electrónico a Reuters.

Según Zorgyi, la Policía apagó las llamas y, acto seguido, golpeó al joven, quien, presuntamente, no ha muerto a causa de las llamas. No obstante, su paradero es desconocido en estos momentos, de acuerdo con la versión del activista.

Zorgyi ha defendido que sus informaciones están basadas en los relatos de testigos presenciales, mientras que Tíbet Libre ha sostenido que sus fuentes proceden del monasterio de Kirti, en la localidad india de Dharamsala, donde permanece el Gobierno tibetano en el exilio.

En cambio, una fuente oficial del departamento de información de la prefectura de Aba ha subrayado a Reuters que «no tiene conocimiento de ningún incidente hasta el momento» y la Policía de Aba no ha respondido a las llamadas.

De los ocho tibetanos que ha muerto de esta forma, siete procedían de la prefectura de Aba. Estas prácticas se suceden desde el pasado mes de marzo para protestar contra el control ejercido por el Gobierno chino.

China controla el Tíbet desde 1950 y se ha escudado tradicionalmente en la necesidad de un mayor desarrollo económico de la región. Por su parte, el Dalai Lama insiste en que lo único que quiere es la autonomía de la región del Tíbet.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído