Las autoridades evacúan el sexto parque industrial inundado en Tailandia

Las autoridades evacúan el sexto parque industrial inundado en Tailandia

Tailandeses visitan un mercado cerca del río Chao Phraya en Bangkok, Tailandia, hoy lunes 17 de octubre de 2011. EFE

EFE/Archivo

Las autoridades de Tailandia ordenaron hoy la evacuación del sexto parque industrial afectado por las inundaciones, que han causado al menos 297 muertos y anegado cientos de localidades del centro y norte del país desde el pasado junio.

El anuncio se produjo después de que el agua rompiera los diques que protegían el polígono de Nava Nakorn, donde más de 270 empresas, la mayoría japonesas, emplean a unos 270.000 trabajadores, según el diario «Bangkok Post».

El polígono se encuentra en la provincia de Pathum Thani, situada a unos escasos 45 kilómetros de Bangkok, donde miles de voluntarios y soldados trabajan contrarreloj para mantener a salvo la capital de las riadas que bajan del norte.

El Gobierno tailandés aseguró ayer que Bangkok se encuentra fuera de peligro tras bajar el nivel del agua contenida por los muros, tras dos días de alarma.

«Las operaciones del Gobierno están resultando bien. En cuanto al nivel del agua, es satisfactorio y ciertamente no anegará Bangkok», afirmó el general de la Policía Pongsapat Pongcharoen, portavoz del equipo de crisis.

Según las autoridades, gran parte del agua que rodeaba la capital pudo ser drenada hasta el mar a través del río Chao Phraya y del sistema de canales que atraviesan Bangkok.

Sin embargo, el director del Departamento de Irrigación, Chalit Damrongsak, advirtió de que la situación continúa siendo crítica, ya que algunas zonas bajas de la capital se encuentran inundadas y es necesario evacuar el agua hacia el mar.

Durante el fin de semana, la capital ha permanecido en estado de alerta, con sacos de arena y muros construidos en torno a numerosas viviendas y negocios de la ciudad.

Las inundaciones han anegado cinco parques industriales en la provincia de Ayutthaya, donde el agua alcanza dos metros en algunas partes de la ciudad y han causado daños en templos declarados patrimonio de la humanidad.

La Federación Tailandesa de Industria estima que los daños por las inundaciones ascienden a 190.000 millones de bat (unos 6.200 millones de dólares o 4.400 millones de euros).

Los fabricantes japoneses Toyota y Honda, que producen en Tailandia el 7 por ciento de sus automóviles en el mundo, han tenido que paralizar sus fábricas debido a las inundaciones.

El Gobierno ha rebajado las previsiones de crecimiento económico para este año del 4 al 3,7 por ciento a causa de las pérdidas originadas por las riadas.

Tailandia sufre todos los años inundaciones y avalanchas de tierras fruto de las copiosas precipitaciones que caen durante la estación lluviosa o de los monzones, que arranca a finales de mayo o en junio y se prolonga hasta octubre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído