Pyongyang y Washington se reunirán para desbloquear el diálogo nuclear

Pyongyang y Washington se reunirán para desbloquear el diálogo nuclear
. EFE/Archivo

Representantes de alto nivel de Corea del Norte y Estados Unidos se reunirán la semana próxima en Ginebra para desbloquear las conversaciones a seis bandas para el desarme nuclear norcoreano, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

Según apuntó George Schwab, presidente del Comité Nacional sobre Política Exterior Americana (NCAFP, en sus siglas en inglés) la reunión se celebrará el 26 de octubre.

En julio, Estados Unidos y Corea del Norte mantuvieron encuentros en Nueva York sobre la posibilidad de reanudar las conversaciones a seis bandas, en las que participan junto con Corea del Sur, China, Japón y Rusia.

Ese foro de diálogo, que busca el fin del programa nuclear norcoreano, está suspendido desde su última sesión a finales de 2008, mientras que Pyongyang se retiró oficialmente de las conversaciones en abril de 2009 tras la condena internacional al lanzamiento de un cohete de largo alcance.

Pyongyang ha reiterado en lo que va de año su disponibilidad a reiniciar el diálogo nuclear y, con este motivo, el pasado mes los representantes de las seis bandas de ambas Coreas se reunieron en Pekín por segunda vez desde el verano, aunque no se informó de avances claros.

Seúl y Washington piden que Pyongyang detenga todas sus actividades nucleares y permita las inspecciones de Naciones Unidas, aunque el régimen de Kim Jong-il se niega a aceptar condiciones previas.

En noviembre de 2010, Corea del Norte dijo que había iniciado un programa de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos, que se uniría a su programa con plutonio y facilitaría la obtención de armas nucleares.

En 2006 y 2009, Corea del Norte realizó sendos ensayos nucleares subterráneos, aunque los expertos consideran que el régimen comunista no tiene aún la capacidad de montar ojivas atómicas en misiles de largo alcance.

Algunos analistas y políticos surcoreanos opinan que Pyongyang podría realizar un tercer ensayo nuclear, pese a que eso acarrearía seguramente una nueva resolución de condena de la ONU, si los intentos de volver a las seis bandas fracasan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído