Seúl pretende entablar un «canal de diálogo estable» con Pyongyang

El ministro de Unificación de Corea del Sur, Yu Woo Ik, ha indicado este jueves que su intención es entablar un «canal de diálogo estable» con Corea del Norte, para lo cual ha considerado «crucial» la mediación de Estados Unidos.

En un encuentro del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) –‘think tank’ estadounidense– celebrado en Washington, Yu ha explicado que su objetivo es «crear un ambiente en el que las dos Coreas puedan resolver juntas sus asuntos pendientes»

Si bien, el ministro surcoreano ha matizado que este acercamiento se refiere solamente a los «asuntos no políticos», ya que en este ámbito ambos países siguen manteniendo unas «relaciones anormales».

En este sentido, Yu ha aclarado que Seúl «mantiene sus principios básicos» en la política hacia su vecino. Así, ha reiterado el llamamiento a Pyongyang para que cancele su programa nuclear y cese las «provocaciones militares».

«Corea del Norte debe demostrar que es sincero y debe adoptar medidas responsables. Ese es el punto de partida para construir una relación saludable entre las dos Coreas», ha dicho en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

Una vez que Corea del Norte cumpla estos requisitos, ha señalado Yu, Corea del Sur está dispuesto a brindar a su vecino toda la asistencia humanitaria que sea necesaria en el contexto de la grave crisis alimentaria que azota al país.

Por otro lado, interrogado sobre el papel de Estados Unidos en la península coreana, el ministro ha considerado que la mediación del país norteamericano en «crucial» para resolver el «problema norcoreano».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído