Japón libera al capitán del pesquero chino detenido por negarse a una inspección

TOKIO, 9 (Reuters/EP)

Las autoridades japonesan concedieron este miércoles la libertad al capitán de un pesquero chino tres días después de que fuese detenido por negarse a atender una orden de inspección de la Guardia Costera en aguas territoriales japonesas.

Según informó la Guardia Costera de Nagasaki (suroeste de Japón), el barco había sido avistado el pasado lunes cerca de las islas Goto y se le había ordenado que se detuviese mediante instrucciones y señales en chino, pero el pesquero ignoró la petición. En el barco viajaban once tripulantes, pero solo fue detenido el capitán.

La liberación se ha producido tras el pago de una multa de 300.000 yenes (2.800 euros), según informó la fiscalía de Fukuoka, cerca de Nagasaki. Tanto el capitán como los otros diez tripulantes ya han zarpado de Nagasaki, según el servicio de guardacostas.

«Entiendo que el caso ha sido gestionado de forma adecuada en cumplimiento de la ley y de las pruebas», declaró en rueda de prensa el jefe de gabinete japonés, Osamu Fujimura, para quien este incidente no debería afectar a las relaciones bilaterales con China.

El Gobierno chino instó ayer martes a Japón a resolver «lo antes posible» el caso del capitán del pesquero chino, que calificó de «incidente pesquero ordinario», e informó de que estaba «investigando y comprobando la situación».

Hace algo más de un año, las relaciones entre Pekín y Tokio vivieron momentos de tensión a causa de la detención de un capitán de un pesquero de arrastre chino que había chocado con unas patrulleras japonesas cerca de unas islas del mar de China Oriental cuya soberanía se disputan ambos países. Sin embargo, en este último caso, el barco chino fue detenido en una zona sobre la que no hay una disputa territorial y los gobiernos de ambos países han actuado con moderación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído