Bosworth advierte de que Corea del Norte podría llevar a cabo su tercera práctica nuclear

El que fuera enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte Stephen Bosworth ha advertido de que el régimen comunista podría llevar a cabo su tercera práctica nuclear, aunque ha matizado que es «muy difícil» de predecir.

«Espero que no sea así, pero es posible», ha dicho Bosworth, en una entrevista publicada este viernes por la agencia de noticias japonesa Kiodo, recogida por la surcoreana Yonhap.

Corea del Norte llevó a cabo sus anteriores prácticas nucleares en 2006 y 2009, lo que dio lugar a la imposición de sanciones internacionales en su contra, así como a la ruptura definitiva de las conversaciones a seis bandas para conseguir su desnuclearización a cambio de ayuda humanitaria.

Este año, representantes de Estados Unidos y Corea del Norte han mantenido dos rondas de reuniones con el propósito de reanudar estas conversaciones, en las que también participan Corea del Sur, Japón, China y Rusia.

Bosworth ha considerado que este diálogo con el país es la mejor forma de garantizar la seguridad en la región. «Creo que Corea del Norte es mucho más peligroso cuando nadie habla con él que cuando está conectado con el exterior», ha indicado.

No obstante, la reanudación de las conversaciones está en un punto muerto, ya que Pyongyang se niega a aceptar condiciones previas, mientras que Washington y Seúl le exigen que detenga su programa de enriquecimiento de uranio y permita el acceso de inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a sus instalaciones.

Con la intención de resucitar el proceso, el sucesor de Bosworth, que abandonó el cargo el pasado mes, Glyn Davies, se reunirá la próxima semana en Viena con el enviado especial de Corea del Sur para Asuntos Nucleares, Lim Sung Nam.

Además, se espera que Estados Unidos, Corea del Sur y Japón discutan este asunto en el marco de la cumbre de líderes del Sudeste Asiático que se celebrará la próxima semana en Bali (Indonesia).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído