Expertos de Corea del Sur viajan al Norte para un proyecto arqueológico

Expertos de Corea del Sur viajan al Norte para un proyecto arqueológico
. EFE/Archivo

Doce expertos culturales de Corea del Sur viajaron hoy a la ciudad norcoreana de Kaesong para participar en un estudio conjunto sobre el lugar que alberga las ruinas de Manwoldae, el palacio real de la Dinastía Goryeo (918-1392).

Durante su estancia de diez días la comitiva realizará, junto con técnicos norcoreanos, un análisis «in situ» que determine las medidas de seguridad necesarias para comenzar cuanto antes las excavaciones en el lugar, confirmó a Efe una fuente del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que autorizó la expedición.

Las dos Coreas emprendieron en 2007 la iniciativa de recuperación del palacio real en Kaesong, pero Seúl suspendió unilateralmente el proyecto en 2010 como parte de las restricciones que impuso a Corea del Norte tras el hundimiento del buque militar surcoreano «Cheonan».

La visita de hoy da seguimiento a una primera reunión celebrada en el país comunista el 28 de octubre entre arqueólogos e historiadores de las dos Coreas, que acordaron reanudar el estancado proyecto de excavación de las ruinas.

Tras observar la zona durante la anterior visita, los expertos llegaron a la conclusión de que son necesarias medidas de emergencia para preservar mejor el lugar, gravemente dañado por las inundaciones que este verano cubrieron grandes áreas de Corea del Norte.

En base a los resultados de la presente investigación, la excavación conjunta podría comenzar el 24 de noviembre y se prolongaría por un mes, según la agencia surcoreana Yonhap.

Desde que en agosto Yu Woo-ik fue nombrado nuevo ministro de Unificación Corea del Sur ha flexibilizado sus políticas hacia Corea del Norte, endurecidas en 2010 a raíz del caso «Cheonan» y el bombardeo en noviembre de ese año a la isla de Yeonpyeong.

Ambos sucesos, de los que Seúl culpa al régimen de Pyongyang, causaron un total de 50 muertos en las filas surcoreanas, entre ellos dos civiles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído