Los socios del APEC renuevan su alianza comercial para protegerse ante una decaída Europa

Los socios del APEC renuevan su alianza comercial para protegerse ante una decaída Europa
. EFE/Archivo

Los 21 miembros del APEC, entre ellos EEUU, China, Japón y Rusia, acordaron este domingo en Hawai renovar su alianza comercial para protegerse ante una decaída Europa, en paralelo al impulso de un acuerdo entre varios de los socios para crear una zona de libre comercio en Asia-Pacífico.

En la declaración final de la cumbre del foro celebrada en Honolulu (EEUU), los líderes de las 21 economías más importantes del Pacífico, que representan el 54 % del PIB mundial, acordaron expandir su comercio con medidas concretas para reducir aranceles y eliminar regulaciones ante la «incertidumbre» global.

Pero, además, la de Honolulu ha sido la reunión del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que negocian nueve miembros del APEC para crear una zona de libre comercio en la región y que ha recibido un espaldarazo importante después de que otros tres socios del foro (Japón, México y Canadá) hayan anunciado que quieren unirse.

«Nos hemos reunido en un momento de incertidumbre para la economía global. El crecimiento y la creación de empleo se han debilitado en muchos países y los riesgos siguen siendo importantes, incluidos los derivados de las dificultades financieras en Europa y de la sucesión de desastres naturales en nuestra región», explican los líderes del APEC.

Después, en la denominada «Declaración de Honolulu: Hacia una economía regional perfecta», anuncian su compromiso con tomar «medidas concretas hacia una economía regional sin fisuras», con el fin de vincular sus economías y mercados cada vez más «en beneficio de todos».

Los líderes del APEC, entre ellos EEUU y China, no se han olvidado estos días de reiterar a los países de la eurozona que aún hay trabajo por hacer para resolver la crisis de deuda y de reivindicar el potencial de las economías emergentes.

Además, todos coinciden en que, en la actual coyuntura, la región de Asia-Pacífico es un «extraordinario motor» para el crecimiento mundial, en palabras del presidente estadounidense, Barack Obama.

Los mandatarios del APEC también expresan en su declaración final su «profunda preocupación» por el «estancamiento» de la Ronda de Doha, un proceso negociador en el que la Organización Mundial del Comercio (OMC) está enfrascada desde hace diez años con una vasta agenda de liberalización de los sectores agrícola, industrial y de servicios.

Pero precisamente el impulso dado al TPP puede ser una «gran motivación» para sacar del estancamiento a la Ronda de Doha, como afirmó al término de la cumbre el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

«No podemos cruzarnos de brazos (…) Si Doha no avanza, no significa que no podamos usar otros mecanismos como el TPP», subrayó Piñera a los periodistas.

El TPP permitirá crear «el área de libre comercio más grande del mundo», recordó Piñera, al destacar que en esta cumbre de Honolulu se ha dado «un gran salto adelante para poder firmar el acuerdo el próximo año».

Obama, anfitrión de la cumbre, anunció el sábado que ya se ha llegado a un acuerdo sobre las líneas maestras del TPP, después de una reunión con los países firmantes, que son, además del suyo, Brunei, Malasia, Chile, Perú, Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Vietnam.

Ahora esos firmantes deben definir cómo y cuándo se incorporan a las negociaciones Japón, Canadá y México, lo que según muchos analistas hará difícil que el texto marco del acuerdo esté listo para mediados de 2012, como se pretende.

Pese a que Japón tiene un pie dentro del TPP, siguen fuera otras dos fuertes potencias dentro del APEC, Rusia y China.

Rusia no se ha pronunciado sobre el tema en esta cumbre, pero sí China, que tiene grandes reservas sobre el proyecto, con el argumento de que las economías del APEC son demasiado diferentes, y que además afirma que no ha sido «invitada» a unirse al TPP.

Del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) forman parte Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído