EEUU quiere introducir la disputa sobre el Mar de China Meridional en la cumbre de Bali

WASHINGTON, 16 (Reuters/EP)

Estados Unidos pretende introducir en la agenda de la cumbre de líderes del Este de Asia que se celebrará esta semana en Bali (Indonesia) la disputa territorial sobre el mar de China Meridional, pese a la oposición del gigante asiático.

El viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, ha considerado que esta controversia debe ser tratada en el marco del debate sobre seguridad marítima que se celebrará en este foro regional.

«Creemos que la cuestión de la seguridad marítima es un tema apropiado de discusión para esta cumbre», ha dicho Rhodes, en declaraciones a la prensa durante el viaje en el que acompaña al presidente, Barack Obama.

No obstante, ha aclarado que la cumbre no servirá para solucionar los «problemas territoriales específicos», sino para «abordar los principios con los que debemos aproximarnos a estos problemas».

«Nosotros nos centraremos en los principios que consideramos esenciales para garantizar la estabilidad y la libertad del tráfico comercial en el Mar de China Meridional», ha apuntado.

China reivindica su soberanía sobre este mar, un área de vital importancia para el tráfico comercial y la explotación de las reservas de hidrocarburos, minerales y pesca, frente a Vietnam y Filipinas.

A pesar de que se trata de una disputa multilateral, China considera que debe solucionarse en el ámbito bilateral, mediante negociaciones con cada uno de los países implicados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído