La OTAN transferirá nuevos territorios a las fuerzas afganas

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha anunciado este domingo los nuevos territorios que serán transferidos de la OTAN a las fuerzas de seguridad afganas en la segunda fase del relevo, que comenzó el pasado verano y debe completarse a finales de 2014. Los nuevos territorios incluyen Qala-i-Naw y el distrito de Aab Kamari, en Badghis, la provincia en el oeste del país bajo responsabilidad española y la provincia de Herat, bajo mando italiano pero donde también hay tropas españolas desplegadas.

Las provincias de Kabul, Daikundi, Nimroz, Takhar, Samangan, Balkh y la de Herat, con la excepción de las ciudades de Shindand, Oba y Chiht Sharif, serán transferidas, así como otras siete ciudades: Qala-i-Naw, Ghazni, Faizabad, Maidan Shahr, Jalalabad, Chaghcharan y Shiberghan, según ha anunciado el Palacio Presidencial en un comunicado, difundido por la agencia afgana ‘Panjwok’.

Además, las fuerzas afganas asumirán el control del distrito de Aab Kamari en la provincia de Badghis, los distritos de Nawa, Nad Ali y Marja, en Helmand, tradicional bastión de los talibán, el distrito de Qarghayee, en Laghman, y los de Behsud, Kooz Kunar y Surkh Rod, en Nangarhar.

También asumirán los de Faizabad, Shahr-i-Buzurg, Yaftal Sofla, Arghanchkhwa, Baharak, Tishkan, Kishm y Argu, en Badakhshan, todos los distritos de Parwan salvo Sayad y Beshud y los de Behsud y Jalrez, en Maidan Wardak.

LA OTAN SALUDA EL PASO

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha felicitado al Gobierno y al pueblo afgano porque el nuevo traspaso, una vez completado, constituirá «otro paso significativo hacia el objetivo compartido de contar con un Afganistán gobernado y protegido por los afganos, para los afganos».

Las fuerzas afganas, ha confirmado el danés, asumirán «progresivamente» la responsabilidad de la seguridad de los nuevos territorios en «los próximos meses».

«La transición está firmemente en camino. Está dirigida por la determinación del pueblo afgano y sostenida por la valentía de las Fuerzas de Seguridad Nacional Afganas y la ISAF. Mantendremos nuestros compromisos de entrenamiento y de apoyar a las fuerzas de seguridad afganas durante todo el proceso de transición y más allá», ha prometido Rasmussen.

«Junto a la primera fase de transición, que se lanzó en julio, significa que las fuerzas afganas pronto garantizarán la seguridad principal para más de la mitad de la población afgana», ha recordado Rasmussen.

Los primeros territorios transferidos, anunciados por Kabul fueron la capital Kabul, salvo el distrito de Sarobi, la ciudad de Herat, así como las ciudades Mehtarlam, Lashkargah, en el sur, y Mazar-i-Sharif, en el norte, así como las provincias de Bamyan y Panjsher.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído