Europa pide a Bielorrusia que no aplique pena de muerte a dos condenados

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, ha solicitado al Gobierno de Bielorrusia que descarte la aplicación de la pena de muerte a dos condenados por llevar a cabo un atentado terrorista en el metro de Minsk.

Los dos individuos, Dimitri Konovalov y Vladislav Kovalyov, han sido declarados culpables de detonar un artefacto explosivo en la estación central de Minsk el pasado 11 de abril, provocando 15 muertos y 200 heridos. El Tribunal Supremo de Bielorrusia ha condenado a ambos a ser ejecutados ante un pelotón de fusilamiento.

Tras describirlos como «un peligro extremo para la sociedad», el juez Alexander Fedortsov ha anunciado que «el tribunal los condena a la pena máxima, a la muerte mediante ejecución».

Jagland ha señalado que el crimen perpetrado por los dos hombres fue «bárbaro», pero ha solicitado a las autoridades bielorrusas que se abstengan de aplicar un castigo «bárbaro», según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

En este sentido, ha recordado que Bielorrusia es el único país europeo que mantiene la pena de muerte y ha pedido a las autoridades del país que introduzcan «inmediatamente» una moratoria contra la pena capital.

La decisión del Tribunal Supremo es definitiva y no cabe apelación. Las personas sentenciadas a muerte pueden únicamente solicitar el perdón del presidente. A lo largo de su mandato, el actual presidente, Alexander Lukashenko, sólo ha concedido un perdón a un reo, en 1996.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído