Pakistán insiste en que no asistirá a la conferencia de Bonn

ISLAMABAD, 5 (Reuters/EP)

El Gobierno de Pakistán ha insistido en que no asistirá a la conferencia de Bonn sobre el futuro de Afganistán pese a las condolencias expresadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por el ataque aéreo de la OTAN del pasado 26 de noviembre que causó la muerte de al menos 24 soldados paquistaníes.

«No hay ningún cambio en nuestra posición sobre la conferencia de Bonn», declaró a Reuters el portavoz del Ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores, Abdul Basit, después de que Obama se entrevistara personalmente con el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, para transmitirle sus condolencias.

La conferencia se celebrará este lunes en la antigua capital de la Alemania Occidental y contará con la presencia de más de 90 países comprometidos con el país analizarán cómo ayudar a Afganistán más allá de 2014, año en el que culminará el traspaso de la responsabilidad a las autoridades afganas.

La Conferencia estará presidida por el presidente afgano, Hamid Karzai, y está patrocinada por la canciller alemana, Angela Merkel, y por su ministro de Exteriores, Guido Westerwelle. Contará también con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Pakistán será el gran ausente de la cita.

Barack Obama transmitió el domingo sus condolencias a Zardari por la muerte de 24 militares paquistaníes en un bombardeo de helicópteros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), presumiblemente estadounidenses, en la región paquistaní de Mohmand el pasado 26 de noviembre.

Obama calificó de «lamentables» estas muertes, pero insistió en que no fueron consecuencia de un ataque deliberado y reiteró su intención de que se abra una investigación completa sobre el incidente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído