Suu Kyi podría presentarse a las elecciones

Suu Kyi podría presentarse a las elecciones
La líder del movimiento democrático y por los derechos civiles birmana, Aung San Suu Kyi. EFE/Archivo

RANGUN, 5 (Reuters/EP)

La histórica disidente birmana Aung San Suu Kyi podría presentarse a las próximas elecciones parlamentarias por Kawhmu, una circunscripción rural situada al sur de Rangún, según informaron este lunes fuentes de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND).

«Su deseo es postularse para la Cámara Baja en las próximas elecciones por la circunscripción de Kawhmu, una localidad rural situada en el entorno sur de Rangún, pero la decisión formal aún está a la espera que el partido se registre oficialmente», declaró a Reuters un dirigente de LND, Nyan Win.

Todavía no se ha establecido una fecha para las elecciones y siguen abiertas las candidaturas para las 48 circunscripciones, 40 para la Cámara Baja, seis para la Cámara Alta y dos para los Parlamentos locales.

Suu Kyi, de 66 años y premio Nobel de la Paz, ha estado privada de toda participación política durante los distintos periodos en que permaneció bajo arresto domiliciario desde 1988. Fue liberada por las autoridades militares el año pasado, tras la celebración de las primeras elecciones en 29 años, que fueron boicoteadas por la LND.

El pasado mes de marzo, la Junta Militar entregó el poder a un gobierno nominalmente civil que ha iniciado un proceso de reformas importantes. La LND, ilegalizada tras su boicot electoral, ha decidido presentarse a los próximos comicios y está intentando registrarse de nuevo como partido.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído