Ban dice que Afganistán se enfrenta a muchos desafíos pero que nada disuadirá a la comunidad internacional

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha señalado este lunes en la conferencia internacional de Bonn (Alemania) que Afganistán se enfrenta a muchos desafíos de cara a consolidar la paz y el desarrollo, pero que nada disuadirá a la comunidad internacional de apoyar al país en sus esfuerzos.

«El éxito requiere el apoyo efectivo de todos, ahora y a largo plazo. En la última década, nuestra unidad y determinación ha sido puesta a prueba. Sin embargo, hemos perseverado, juntos, en nombre del pueblo afgano. La ruta que comenzó en Bonn nos trae aquí de nuevo. Mirando al frente, sabemos que los desafíos son muchos, pero no seremos disuadidos», ha agregado Ban.

El secretario general ha señalado que la presidencia de la conferencia por parte del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, demuestra la voluntad de las autoridades para encabezar el proceso. «Al mismo tiempo, sabemos que el ciclo del sufrimiento no se ha roto. Lamento profundamente que la violencia siga siendo un factor constante en la vida diaria del pueblo afgano. Es difícil construir cuando la violencia secuestra la agenda de reconstrucción y desarrollo», ha apuntado.

«Reafirmamos nuestro compromiso con el apoyo a Afganistán en sus esfuerzos por dar una vida mejor, más pacífica y más próspera a su pueblo, hombres y mujeres por igual», ha puntualizado.

Asimismo, ha señalado que «el pueblo afgano ha entendido que la estabilidad duradera ha de crecer a partir de un proceso político basado en el diálogo y el consenso». «Debemos partir de los siglos de sabiduría de los afganos e implementar los principios fundamentales de la reconciliación nacional, liderada por Afganistán y totalmente inclusiva», ha añadido Ban.

Por otra parte, ha reiterado la necesidad de asegurar la protección de los civiles. En este sentido, se ha referido a la presencia de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) y ha matizado que «el pueblo afgano ha de ver la ISAF como unos compañeros en el sentido completo de la palabra, y eso comienza con la seguridad personal».

Sin embargo, ha recordado a las autoridades afganas que, cuando se hagan con la responsabilidad de su seguridad, el Ejecutivo y los aliados internacionales han de centrarse en los aspectos no militares de la transición, tales como el desarrollo y la gobernanza.

«La confianza del pueblo afgano será ganada a través de la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, el mantenimiento del imperio de la ley y el progreso en los Derechos Humanos, los derechos de las mujeres y el desarrollo social y económico», ha especificado.

Por último, Ban ha reiterado la importancia de la dimensión regional y ha dicho que «Afganistán no es una isla, por lo que ha de ser considerada en un marco más amplio de comercio y desarrollo regional», fundamental de cara a todos los aspectos especificados anteriormente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído