La televisión estatal asegura que falleció por "fatiga física"

Fallece Kim Jong-il, el ‘tiranosaurio’ norcoreano, mientras viajaba en tren

De 69 años, sufrió una apoplejía en 2008 y abundaban los rumores sobre su salud

Fallece Kim Jong-il, el 'tiranosaurio' norcoreano, mientras viajaba en tren
Kim Jong-Il. EFE

Le sucedde como déspota su hijo Kim Jong-un

Los biógrafos del régimen dicen que el alumbramiento de Kim Jong-il se vio acompañado de signos de buen auspicio, como la aparición de un doble arco iris en el cielo.

Su familia era «patriótica y revolucionaria en una forma sin precedentes en la historia», y desde pequeño se atribuyen al llamado Querido Líder «una inteligencia asombrosa, un agudo poder de observación, una gran capacidad de análisis y una perspicacia extraordinaria».

Durante la guerra de Corea (1950-1953), el joven Kim fue puesto a salvo en el noreste de China, aunque la versión norcoreana no menciona esta etapa.

Según algunas informaciones, realizó un curso de piloto durante dos años en la antigua Alemania del Este, tras lo cual regresó a Pyongyang y estudió filosofía y economía en la Universidad Kim Il-sung.

El «infatigable revolucionario» comenzó a trabajar en el comité central del Partido de los Trabajadores de Corea en 1964, con sólo 23 años. Labores de propaganda, organización y purga y ejecución de opositores modelaron su viaje hacia la cima, rodeado de culto y endiosamiento.

Aunque hubo alguna oposición, en 1980 su padre le nombró sucesor y entró en el Politburó. En 1993, heredó el cetro de comandante supremo del Ejército, un año antes de que su progenitor muriera de un ataque al corazón.

Kim, un gran aficionado a las artes, dirigió incluso un estudio cinematográfico, y produjo filmes de propaganda. Con objeto de mejorar la industria, en 1978 ordenó el secuestro de un director de cine surcoreano y su ex esposa, actriz, que trabajaron a su servicio hasta que escaparon en 1986.

Los detalles sobre su vida privada son escasos, y en muchos casos poco fiables. Algunos han sido contados por antiguos altos cargos del partido que han huido del país y antiguos cocineros a su servicio. Otros rumores parecen haber sido difundidos por los servicios de espionaje surcoreanos.

Vida lujosa

Se dice de él que era arrogante, egocéntrico y tremendamente desconfiado, y que tenía una colección de más de 20.000 películas. Es aficionado al coñac francés, aunque en un viaje secreto a Pekín en 2000 comentó que había dejado de fumar y sólo bebía un poco de vino. Lo que sí lleva mal es su baja estatura, ya que suele recurrir a alzas en los zapatos.

 

EL PARTE OFICIAL

Kim murió el pasado sábado 17 de diciembre de 2011 a las 08.30 hora local (23.30 GMT del viernes) a causa de «fatiga física» durante un viaje en tren, según un despacho de la cadena norcoreana recogido por la agencia surcoreana Yonhap.

Kim Jong-il, de 69 años, había sufrido una apoplejía en agosto de 2008 y desde entonces había numerosos rumores sobre su estado de salud.

«Nuestro querido líder Kim Jong-il falleció el sábado 17 a las 8.30 de la mañana mientras viajaba para realizar sus funciones de liderazgo», dijo, entre lágrimas y con traje de luto, la presentadora del canal norcoreano.

La KCTV detalló que Kim «falleció de un gran esfuerzo mental y físico» durante un viaje en tren.

En el último año se ha consolidado como el más probable heredero del fallecido líder su hijo menor, Kim Jong-un, que se cree tiene 29 años y fue nombrado general de cuatro estrellas y vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores en 2010.

Poco después del anuncio norcoreano, en Seúl el Ejército de Corea del Sur declaró la alerta ante la muerte del líder del país vecino, mientras el Gobierno surcoreano estableció un plan de emergencia.

Kim Jong-il estaba al frente de la dinastía comunista hereditaria norcoreana desde hace 17 años, en los que gobernó con mano de hierro un régimen basado en el culto a la personalidad.

Desde la apoplejía sufrida hace más de tres años sus apariciones públicas fueron contadas y en ellas mostraba una figura cada vez más frágil y demacrada, aunque siempre con sus inseparables gafas de sol y el uniforme militar que se convirtieron en su seña de identidad.

Este año, el líder norcoreano había viajado en mayo en su tren blindado a China, principal aliado y benefactor de Corea, y en agosto viajo por el mismo medio al extremo oriente ruso.

EL SUCESOR

El líder norcoreano tuvo tres hijos varones y al menos cuatro hijas de distintas mujeres. Su primogénito, Kim Jong-nam, es hijo de la actriz Sung Hye-rim, mientras que la madre de sus otros dos hijos, Kim Jong-chol y Kim Jong-un, es la bailarina Ko Young-hi.

El joven Kim Jong-un, de cuya vida no se sabe prácticamente nada, se perfila como el sucesor de su padre, después de que el primogénito cayera en desgracia tras ser detenido en Japón cuando intentaba entrar con un pasaporte falso para visitar el parque Disneylandia de Tokio.

Kim Jong-un, que se cree tiene 29 años, parece estar llamado a convertirse en la tercera generación que lidere el aislado régimen comunista de Corea del Norte.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído