Corea del Norte permitirá la entrada de delegaciones surcoreanas para que expresen sus condolencias

Corea del Norte permitirá la entrada de delegaciones surcoreanas para que expresen sus condolencias al país por la muerte de su líder, Kim Jong Il, según ha publicado este viernes el diario oficial norcoreano ‘Uriminzokkiri’.

Al parecer, las autoridades norcoreanas han adoptado medidas para permitir la entrada, tanto por tierra como por aire, de estas delegaciones surcoreanas, cuya seguridad «estará completamente garantizada».

El anuncio se produce después de que el Gobierno de Corea del Sur descartara enviar una delegación oficial al país vecino. En su lugar, habrá una delegación encabezada por la directora del Grupo Hyundai, Hyun Jeong Eun, y por la ex primera dama Lee Hee Ho.

Corea del Sur ha explicado que su decisión se debe a que el Norte también envió dos delegaciones no oficiales a Seúl tras las muertes del ex presidente Kim Dae Jung (1998-2003) y del ex director del Grupo Hyundai Chung Mong Hun.

A pesar de las explicaciones, ‘Uriminzokkiri’ ha criticado a Corea del Sur por no enviar una delegación oficial, así como por prohibir a sus ciudadanos que viajen al Norte, ya que cualquier viaje de los surcoreanos al país vecino debe contar con la autorización del Gobierno.

En este sentido, el rotativo ha considerado «un insulto imperdonable a la dignidad norcoreana» que Corea del Sur tampoco haya expresado formalmente sus condolencias, aunque sí ha enviado un mensaje de solidaridad al pueblo norcoreano.

‘Uriminzokkiri’ ha advertido de que las relaciones bilaterales podrían empeorar si Corea del Sur se enroca en esta posición, ya que «debe mostrar respeto». «Las relaciones Norte-Sur pasan por un momento crítico», ha señalado, según informa la agencia de noticias Yonhap.

En 1994, tras la muerte del fundador de la patria norcoreana, Kim Il Sung, padre de Kim Jong Il, Corea del Sur tampoco envió una delegación oficial para expresar sus condolencias al país vecino.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído