La activista surcoreana Hwang Hye Ro viaja al Norte sin el consentimiento del Sur para expresar sus condolencias

La activista surcoreana Hwang Hye Ro ha viajado a Corea del Norte sin el consentimiento del Gobierno de Corea del Sur para expresar sus condolencias por la muerte del líder del régimen comunista, Kim Jong Il, según ha informado a la agencia de noticias Yonhap.

Hwang, miembro del Instituto Siglo XXI de Investigación de Corea, grupo pro norcoreano con sede en Francia, viajó el sábado desde París a Pekín, donde embarcó en un vuelo con destino a Pyongyang, sin el consentimiento de Seúl.

La activista decidió emprender el viaje hacia Corea del Norte después de que su Gobierno anunciara que aceptaría la visita de todos los individuos y grupos que a nivel privado quisieran expresar sus condolencias por la muerte de Kim.

Si bien, el viaje de Hwang supone una violación de las leyes surcoreanas, ya que prohíben a sus nacionales viajar a Corea del Norte sin autorización del Gobierno, dado que ambos países siguen en guerra, a pesar del armisticio que firmaron en 1953.

No es la primera vez que Hwang viola las leyes surcoreanas. En 1999 viajó a Corea del Norte para asistir a la ceremonia de unificación, lo que le supuso una condena por la que pasó dos años y medios encarcelada.

El lunes, la Oficina del Fiscal General de Corea del Sur advirtió de que, en caso de que Hwang viajara de nuevo al régimen comunista, le imputaría cargos penales a su regreso al país, aunque es probable que la activista evite pasar por Seúl en su viaje de vuelta a París.

Además de Hwang, la agencia de noticias KCNA ha informado de que organizaciones de mujeres y religiosas surcoreanas han expresado sus condolencias por la muerte de Kim Jong Il a sus homólogas norcoreanas.

En concreto, señala que la Asociación de Mujeres y la de Mujeres Pacificadoras han contactado con el Sindicato de Mujeres Democráticas de Chosun, mientras que al menos diez grupos religiosos surcoreanos han enviado sus mensajes de pésame.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído