Shanghái aprovecha el legado de la Expo 2010 para hacer cuatro grandes museos

Shanghái aprovecha el legado de la Expo 2010 para hacer cuatro grandes museos
Visitantes pasean por los aledaños de la Exposición Universal de Shanghái 2010, en Shanghái (China). EFE/Archivo

La capital económica de China, Shanghái, que en 2010 acogió la Exposición Universal más grande de la historia, visitada por 73 millones de personas, aprovechará las infraestructuras del evento para dotarse de cuatro nuevos museos con los que espera rivalizar con los grandes centros de arte mundiales.

Según recoge hoy el diario oficial «Shanghai Daily», la estrella entre los nuevos museos de la metrópoli china, que ya cuenta en el Museo de Shanghái con el mayor centro de exposición de arte chino antiguo del país, será el Palacio de Arte de China, ubicado en la estructura del emblemático pabellón de China en la Expo 2010.

El museo, con una superficie de 70.000 metros cuadrados, aspira a tener una importancia comparable al Museo de Arte Metropolitano (MOMA) de Nueva York y al Museo de Orsay de París, según la prensa oficial, aunque no se ha revelado con qué contenidos artísticos espera emular a ambas catedrales del arte contemporáneo occidental.

El Palacio de Arte de China, 10 veces más espacioso que el pequeño Museo Artístico de Shanghái dedicado al arte actual, en un antiguo edificio colonial cerca de la céntrica Plaza del Pueblo, y se espera que esté listo en octubre de 2012, cuando será inaugurado coincidiendo con la Bienal de arte moderno chino de Shanghái.

Para ello mantendrá la mayoría de las instalaciones del pabellón chino de la Expo, una enorme estructura roja de vigas de metal, en forma de pirámide invertida de 63 metros de alto, conocida como la «Corona de Oriente», que se ha convertido ya en uno de los iconos de la ciudad y de la modernidad de la China del siglo XXI.

Con cinco pisos y con una capacidad máxima actual de 50.000 visitantes diarios, es una de las únicas cinco estructuras que fueron creadas para permanecer tras la Expo 2010, junto con el Centro de la Expo, el Pabellón Temático, el Centro de la Cultura de la Expo y el Bulevar de la Expo.

Precisamente el Pabellón Temático, o Pabellón del Futuro de las Ciudades, se convertirá también para octubre de 2012 en el Museo de Arte Contemporáneo de China, que aprovechará sus 15.000 metros cuadrados para exhibir más arte de nuestro tiempo.

El tercer museo estará en las afueras, en el distrito suburbano de Qingpu, y será llamado Museo de Reliquias Históricas Songze de Shanghái, ya que estará dedicado a la cultura primitiva conocida como «Songze» (3900 a. C.- 3200 a. C.) que habitó la zona, y que supusuo uno de los grandes hallazgos de la arqueología china.

Allí se expondrán, desde su apertura, prevista para 2013, objetos de cerámica, piedra o bronce de los «Songze», así como las pruebas encontradas de que aquel pueblo ya cultivaba arroz en la región hace 5.000 años.

Por último, en el céntrico distrito de Xuhui se creará otro museo de 15.000 metros cuadrados llamado Guo Cui Yuan (o Centro de los Tesoros Nacionales), que reubicará la colección y los espacios expositivos y de interpretación artística de la Casa de Ópera de Shanghái y Pekín local y del Centro de Arte Duoyunxuan.

También está prevista su apertura para 2013 como un centro de exposición, creación y comercio de arte, y estará ubicado entre la zona comercial y de negocios de Xujiahui y el turístico templo de Longhua, el más antiguo y grande de la ciudad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído