El Consejo Superior de Paz aplaude la oficina talibán en Qatar

KABUL, 3 (Reuters/EP)

Un alto cargo del Consejo Superior de Paz, el organismo encargado de tratar de buscar un fin negociado al conflicto en el país, ha dado la bienvenida a la decisión de los talibán de abrir una oficina política en Qatar.

«Es importante que los talibán negocien con la comunidad internacional, especialmente con Estados Unidos, y nosotros damos la bienvenida a su decisión de fijar una oficina política», ha señalado Arsala Rahmani, uno de los negociadores del consejo, en declaraciones a Reuters.

«Es un gesto de buena fe. Los talibán están en la lista negra de Estados Unidos, así que es muy importante para ellos que entablen conversaciones con Estados Unidos», ha añadido.

Los talibán han anunciado este martes que han llegado a un acuerdo preliminar para establecer una oficina de enlace en Qatar y han pedido la liberación de los prisioneros retenidos en la base estadounidense de Guantánamo por Washington.

«Ahora mismo estamos dispuestos (…) a tener una oficina política en el extranjero, con el fin de que haya un entendimiento con la comunidad internacional y en este sentido hemos llegado a un entendimiento inicial con Qatar y los emplazamientos pertinentes», ha señalado el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, en un comunicado remitido por correo electrónico.

El presidente afgano, Hamid Karzai, había dado la semana pasada su visto bueno a que la oficina de enlace de los talibán, con vistas a entablar conversaciones de paz, se instale en Qatar y no en Turquía o Arabia Saudí, como prefería él.

«El Emirato Islámico también ha pedido la liberación de los prisioneros de Guantánamo», indica el comunicado, que emplea el término con el que los talibán se designan a sí mismos.

Los responsables afganos han expresado su preocupación de que cualquier eventual oficina se use solo como dirección para que los negociadores puedan verificar la identidad de cualquiera que diga representar a los talibán y no como una base para aumentar su influencia política.

Asimismo, según informa el ‘Washington Post’, en el comunicado los talibán señalan que ellos y Estados Unidos son las «dos partes principales» interesadas en encontrar una solución a los problemas de Afganistán, si bien advierten de que Washington «no conseguirá nunca sus objetivos».

De acuerdo con el diario, el texto no hace alusión en ningún momento al Gobierno afgano ni aclara si desea que la Administración Karzai juegue un papel en las conversaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído