Las embajadas de once países alertan sobre un posible atentado en Tailandia

Las embajadas de once países alertan sobre un posible atentado en Tailandia

Una imagen de archivo muestra cómo la policía de Tailandia revisa bolsos con perros entrenados para detectar explosivos para aumentar la seguridad. EFE/archivo

EFE/Archivo

Las embajadas de once países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Israel y el Reino Unido, mantienen hoy las alertas ante el peligro de un atentado en Bangkok tras la detención de un supuesto terrorista del grupo chií libanés Hizbulá.

Sin embargo, las autoridades tailandesas aseguran que la situación está bajo control y que el sospechoso confesó que la operación para atentar en Tailandia fue suspendida cuando se percataron de que la Policía conocía sus planes.

El portavoz de la Policía tailandesa, Piya Uthayo, indicó que al menos dos libaneses de Hizbulá tenían la intención de atentar en zonas frecuentadas por israelíes y estadounidenses en Bangkok, por lo que han elevado la seguridad.

«Según los informes de seguridad, los sospechosos tenían intención de usar explosivos, por lo que instamos al público a ser vigilantes en las áreas de riesgo, sobre todo en los lugares frecuentados por extranjeros, y sospechar de vehículos que hayan estado largo tiempo aparcados», dijo Piya.

Atris Hussein, de 48 años y sueco de origen libio según la prensa local, fue detenido el pasado jueves por la noche en el aeropuerto de Bangkok cuando intentaba salir del país tras abortar los planes del atentado.

Un segundo sospechoso está siendo buscado por los agentes tailandeses, quienes han elevado las medidas de seguridad en las zonas turísticas frecuentadas por estadounidenses e israelíes en Bangkok y Pattaya, situada a unos 100 kilómetros al sureste de la capital.

Las autoridades tailandesas fueron alertadas de los planes de Hizbulá poco antes de Nochevieja por los servicios secretos israelíes, mientras que la Embajada de Estados Unidos publicó una alerta el pasado viernes.

Mientras que el Gobierno tailandés asegura que no existe peligro de atentado, las embajadas de once países, incluidos Estados Unidos o Australia, mantienen la advertencia a sus ciudadanos contra posibles ataques en zonas turísticas.

«Se pide (a los ciudadanos estadounidenses) extremar la precaución durante la visita a áreas públicas donde se forman grandes grupos de turistas occidentales en Bangkok», se indica en una nota de la embajada americana, en la que se atribuye la amenaza a «terroristas extranjeros».

Las autoridades estadounidenses han pedido a sus ciudadanos que estén alerta ante paquetes y bolsas abandonadas en la vía pública y que informen a la policía local de cualquier comportamiento que consideren sospechoso.

La supuesta amenaza terrorista se produce después de las tensiones por el programa de enriquecimiento nuclear de Irán, uno de los patrocinadores de Hizbulá junto a Siria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído