Aumentan a nueve los muertos del atentado contra una residencia de chiíes en Mosul

MOSUL, 16 (Reuters/EP)

Al menos nueve personas han muerto y cinco han resultado heridas como consecuencia de la explosión de un coche bomba en un complejo residencial de desplazados chiíes en la ciudad iraquí de Mosul, según un nuevo balance procedente de fuentes médicas y policiales.

La explosión se produjo en una pequeña aldea habitada por chiíes pertenecientes a los Shabak, una comunidad religiosa minoritaria del norte de Irak. Tras la explosión, la Policía localizó otro coche bomba en la misma zona y acordonó el lugar durante varias horas para desactivarlo. Fuentes del hospital local han confirmado el nuevo balance de víctimas.

«Todo esto se debe al conflicto político por unos cargos en el Gobierno, y el precio lo estamos pagando los más pobres», declaró a Reuters un vecino, Abu Ebrahem. «Quieren agitar la violencia religiosa, pero no lo van a conseguir», aseveró.

Mosul, situada a 390 kilómetros al norte de Bagdad, fue en su tiempo uno de los feudos de la red terrorista suní Al Qaeda y escenario de algunos de los enfrentamientos más sangrientos tras la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

Este atentado se ha producido en pleno recrudecimiento de la tensión interconfesional entre suníes y chiíes, que se ha saldado con una oleada de ataques contra objetivos chiíes que ha causado más de 200 muertos desde el pasado mes de diciembre. El pasado sábado, un atentado suicida contra un grupo de peregrinos en Basora, en el sur, causó la muerte de al menos 53 personas.

La violencia se ha disparado desde el pasado 19 de diciembre, un día después de la salida de las tropas estadounidenses de Irak, cuando el primer ministro, Nuri al Maliki, ordenó la detención de un vicepresidente suní, Tareq al Hashemi, al que acusaba de haber organizado escuadrones de la muerte y que se encuentra actualmente refugiado en el Kurdistán iraquí.

Ese mismo día, el primer ministro solicitó al Parlamento el cese de su viceprimer ministro, el también suní Salé al Mutlaq. Pocos días más tarde comenzaron los atentados con la muerte de al menos 72 personas en Bagdad y alrededores.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído