Un equipo de la AIEA chequea la seguridad de las nucleares japonesas

TOKIO, 23 (Reuters/EP)

Un equipo de expertos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha iniciado este lunes una serie de pruebas de resistencia de las centrales nucleares del país para determinar su nivel de seguridad.

«Estamos realizando una revisión a petición del Gobierno japonés sobre su metodología y perspectiva para una evaluación integral de la seguridad y las pruebas de estrés», ha explicado el director del equipo de expertos de la AIEA, James Lyons.

Este lunes y el martes los expertos se entrevistarán en Tokio con diversas autoridades y el miércoles viajarán a la central de Ohi, en la prefectura de Fukui (oeste) para un primer acercamiento a la metodología de las pruebas de resistencia realizadas por las autoridades niponas. La misión, integrada por diez personas, permanecerá en Japón hasta el próximo 31 de enero, cuando presentarán sus conclusiones, ha señalado Lyons.

«No estamos aquí para determinar si se debe o no poner en marcha alguna de las centrales. Eso es responsabilidad exclusiva del Gobierno japonés y no haremos ninguna valoración en ese ámbito», ha matizado Lyons.

Desde el desastre nuclear provocado por el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo en la central de Fukushima solo 5 de los 54 reactores nucleares del país continúan en funcionamiento.

La Agencia de Seguridad Industrial de Japón, responsable de controlar la seguridad, publicó la semana pasada los resultados de un estudio sobre la seguridad en las plantas nucleares que sostiene que los reactores japoneses podrían resistir un terremoto similar al de marzo, de 9 grados en la escala de Richter.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído