Se prevé un 'baby-boom' por ser el año del dragón

¿Cuáles serán las consecuencias del nuevo año chino?

"Creemos que los dragones traen suerte, es por eso que quiero un 'bebé dragón'"

Tras más de 10 años dormido, el dragón despierta y vuelve a ser el protagonista del año nuevo chino, pero, ¿cómo influye esto en la sociedad del país asiático?

Además de las festividades, los trajes, los disfraces y los tradicionales festejos que acompañan al año nuevo chino, el año del dragón viene con mucho más. La importancia de este misterioso animal imaginario y el alto grado de superstición en la sociedad china puede traer otras consecuencias en la sociedad.

Según expertos, una de las consecuencias más claras se ve en el aumento de la población. Son muchas las parejas que esperan al año del dragón para tener un hijo. Quieren descendencia con suerte.

Los años del dragón en china suelen venir acompañados por un baby-boom. Con la creencia de que su hijo tendrá más suerte en la vida si nace bajo el signo del dragón, no son pocas las parejas que esperan el momento oportuno para dar a luz.

Según los expertos esto podría suponer hasta un 5% de incremento en la natalidad china y un 10% en la de Hong Kong. Es el caso de Ivy Ma y su esposo Jimmy, quienes planificaron detalladamente su primer hijo. Después de muchos cálculos, el bebé deberá llegar en las próximas dos semanas. «Creemos que los dragones traen suerte, es por eso es que quiero un ‘bebé dragón'», dijo Ivy a la BBC.

«En la sociedad china, de todos los signos del horóscopo, el dragón es el más importante, y creo que los que nacen bajo este signo son más inteligentes y tienen más suerte», dijo su esposo.

Ambos fueron a un médico tradicional chino y se prepararon para dar a luz en este año. «Yo empecé a hacer más deporte y comencé a fumar menos», dijo Jimmy. «Me hice un chequeo para asegurarnos de que tanto yo como el bebé estaríamos prefectamente sanos», añadió su esposa.

Las creencias de esta pareja no son poco comunes en China, donde la superstición juega un papel importante, especialmente en el ámbito rural. Pero las consecuencias de estas creencias en el sistema públio del país pueden no ser tan buenas.

PRESIÓN EN HOSPITALES Y ESCUELAS

La urgencia por dar a luz en 2012 podría poner a varios sectores del sistema público chino bajo presión. Una clínica en Hong Kong asegura que tiene muchas más reservas de futuras madres este año que los anteriores.

«Hemos tenido problemas para satisfacer la demanda de camas privadas en el hospital porque hay mucha gente que quiere dar a luz en este año. Aparte hay muchas madres de China continental que quieren tener hijos aquí», afirmó a la BBC Michelle Choi, obstetricia en la clínica. «Se cree que el año del dragón es responsable de un crecimiento del 10% en la tasa de nacimientos», añadió.

El sistema educativo tampoco estará preparado para lidiar con las consecuencias a largo plazo del baby-bom del dragón. Es Kei Jie, profesor de la universidad de Hong Kong, asegura que la tasa de natalidad este año provocará que haya más alumnos por profesor, por lo que los bebés dragones podrían no recibir una educación con la misma calidad que sus compañeros nacidos durante otros años.

Dashli tiene 3 años y es rata en el calendario chino. Su madre, Catherine Mok, está embarazada por segunda vez. Pospuso su embarazo más de un año para asegurarse de que esta vez su hijo naciese bajo el signo del dragón, y gozase del respeto instantáneo de la familia y amigos.

«En la escuela primaria los niños se ríen menos de los niños dragón», comenta. «Los niños hacen bromas sobre los que han nacido en el año del perro, por ejemplo. No es algo importante, pero aún así, la gente hace bromas sobre ello», añade.

DRAGONES Y OTROS SERES IMAGINARIOS

La idea de que los dragones son especiales es característica de la cultura china y explica por qué los bebés dragones serán probablemente tratados como los líderes del futuro.

Además, mucha gente en China mira el calendario a la hora de tomar decisiones importantes. Para empezar un negocio, para cambiarse de casa, etc…

El dragón es el único animal mitológico en el calendario lunar chino, y está asociado con suerte, carisma y liderazgo. Se cree que aquellos que nacen bajo su signo serán más exitosos en la vida, tendrán a la suerte de su lado.

Al contrario que en muchos episodios mitológicos occidentales, como el de San Jorge, en el que el dragón suele ser un personaje malvado, custodio de la princesa de turno antes de ser salvada por el príncipe, en China este animal tiene una simbología más positiva.

Los dragones, que suelen ser representados como largos animales con forma de serpiente, a veces con cuatro patas, representan poderes positivos, en particular el control sobre el agua, la lluvia, los huracanes y las inundaciones.

Kerry Brown, jefe del programa Asia en Chatham House en Londres, explica que «el dragón en la cultura china es como el unicornio en la cultura occidental. Bestia mítica, es un símbolo nacional y es una constante cuando China se vende al exterior». «En ese sentido es omnipresente en el país asiático», añade.

«En China hay una tradición de superstición muy importante. A pesar de los más de 60 años de comunismo marxista y científico, hay tradiciones y supersticiones que siguen ahí. Al número 8, por ejemplo, siempre se le da mucha importancia porque representa a la buena fortuna, mientras que el 4 es malo, porque es sinónimo de muerte. Muchos edificios en china no tienen el piso 4, pasan del 3 al 5», afirma Brown.

«El gobierno ha trabajado en campañas en el campo en contra de la superstición, pero es en casos un poco más extremos. En este caso no creo que lo consideren tan importante.»

Si las consecuencias del baby-boom del año del dragón son tan importantes como parecen solo se sabrá cuando China haya salido de la influencia astrológica de este mítico animal.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído