Nazarbayev levanta el estado de emergencia en Zhanaozen

El presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, ha levantado este martes el estado de emergencia declarado el 17 de diciembre en la localidad de Zhanaozen (suroeste), escenario de violentos enfrentamientos que se cobraron la vida de 16 personas y dejaron al menos 64 heridos, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Las muertes tuvieron lugar en el curso de los enfrentamientos entre un grupo de personas y la Policía en la ciudad, coincidiendo con la celebración del Día de la Independencia, según informó el fiscal general del país, Asjat Daulbayev.

De acuerdo con el fiscal, los disturbios fueron «resultado de acciones criminales de un grupo de personas». Daulbayev ha precisado que «civiles que se habían congregado en la plaza central para celebrar el 20 aniversario de la independencia de Kazajistán fueron atacados por este grupo de personas».

Las protestas se extendieron y se convocaron varias manifestaciones para denunciar el excesivo uso de la fuerza por parte de la Policía en varias localidades del país.

El decreto de Nazarbayev prohibió las huelgas y las protestas públicas y restringió la libertad de movimiento en la ciudad, así como el acceso a la misma. Pese a que llegaba a su fin el 5 de enero, las autoridades decidieron extenderlo hasta finales de mes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído