Japón anuncia que revisará las pautas para la emisión de alertas de tsunami

La Agencia Meteorológica de Japón ha anunciado este miércoles que revisará las pautas que determinan la emisión de alertas de tsunami en el país tras un terremoto, según ha informado la cadena de televisión pública japonesa NHK.

Tras el terremoto del 11 de marzo de 2011, que devastó el noreste del país, las alertas de emergencia emitidas por la agencia minusvaloraron la posible altura del tsunami, provocando que tanto la población como las autoridades no actuaran de manera adecuada ante el riesgo.

Las nuevas pautas piden a la Agencia Meteorológica que simplifique la predicción de alturas de los tsunamis de los ocho niveles existentes a únicamente cinco. Los nuevos niveles serán para un metro, tres metros, cinco metros, diez metros y por encima de diez metros.

En caso de que la magnitud del terremoto no sea conocida inmediatamente, las nuevas pautas establecen que se emita la máxima alerta sin una predicción numérica de la posible altura del tsunami. Dichas alertas describirán el posible tsunami como «gigante» o como «alto» y urgirán a la población a ponerse a cubierto o evacuar la zona.

La Agencia Meteorológica pretende implementar estas nuevas pautas desde finales de 2012.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído