Pakistán emplazará a la red Haqqani y a los talibán a dejar las armas

ISLAMABAD, 2 (Reuters/EP)

El Gobierno paquistaní emplazará a la red Haqqani y a los milicianos del movimiento talibán a abandonar las armas si el Ejecutivo afgano así se lo solicita, según ha informado este jueves la ministra paquistaní de Asuntos Exteriores, Hina Rabbani Jar.

En declaraciones a la prensa, la jefa de la diplomacia paquistaní ha incidido en que el proceso de reconciliación en Afganistán se mantiene activo aunque todavía está lejos de producir resultados. Rabbani Jar ha realizado estas declaraciones al término de un viaje oficial a Afganistán.

La ministra ha asegurado que todavía perduran «mucha malas voluntades» entre Afganistán y Pakistán, cuyas relaciones se han deteriorado a causa de las acusaciones mutuas de no estar actuando con suficiente contundencia contra los insurgentes y los talibán.

Las declaraciones de la jefa de la diplomacia paquistaní llegan un día después de que un informe secreto de la OTAN revelara que las fuerzas de seguridad paquistaníes están asistiendo de manera directa a los talibán afganos.

El informe, publicado por la cadena británica y que se basa en más 27.000 de interrogatorios realizados a cerca de 4.000 talibán, civiles y miembros de Al Qaeda detenidos, indica que los talibán se mantienen desafiantes y que tienen un amplio respaldo entre el pueblo afgano. Asimismo, subraya que Pakistán conoce la localización de importantes líderes talibán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído