Cadena perpetua para el ex jefe de la prisión de los Jémeres Rojos

PHNOM PENH, 3 (Reuters/EP)

El tribunal internacional que juzga a los Jémeres Rojos –cuyo nombre oficial es Cámaras Extraordinarias de los Tribunales de Camboya y que depende conjuntamente de la ONU y de Camboya– ha dictado cadena perpetua para el ex jefe de la prisión de Tuol Sleng Prison durante el Gobierno de los Jémeres, Kaing Guek Eav, conocido como ‘Duch’, extendiendo así la pena de 19 años de cárcel emitida en julio de 2010.

Así, el tribunal ha determinado que ‘Duch’ debe hacerse totalmente responsable de las aproximadamente 14.000 personas que fallecieron en dicho centro penitenciario durante el gobierno de los Jémeres, entre 1975 y 1979.

«La pena ha de ser dura para evitar crímenes similares, sin duda entre los peores de la historia de la humanidad», ha dicho el presidente del tribunal, Kong Srim. Asimismo, ha descrito a ‘Duch’ como una persona con «un carácter sorprendente y vil» y supervisó «una factoría de muerte».

‘Duch’, de 69 de edad, fue declarado culpable de asesinato, tortura, violación y crímenes contra la Humanidad en 2010 en lo que ha sido la única sentencia en este caso hasta la fecha. La condena ascendió a 35 años de edad, pero se le conmutó a 19 de manera inmediata por el tiempo que ha pasado bajo custodia militar.

‘Duch’ apeló la decisión y argumentó que el tribunal no tenía jurisdicción para juzgarle, ya que no era un alto comandante del régimen de Pol Pot. Por su parte, la acusación también apeló para solicitar una condena mayor.

Se estima que alrededor de 1,7 millones de camboyanos –una cuarta parte de la población– murieron a causa de la represión ejercida por el régimen de los Jémeres Rojos, que rigió el país entre 1975 y 1979. La mayorías de las víctimas lo fueron por torturas y ejecuciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído