24 personas muertas en la India por beber licor adulterado

Al menos 24 personas han muerto en el estado de Orissa, en el este de India, después de consumir licor adulterado con sustancias que se usan para elaborar medicamentos para la tos y el catarro, según han informado las autoridades.

Las víctimas, que han fallecido en los distritos de Cuttack y Jordha, enfermaron este martes, según S. N. Girish, un responsable de las autoridades locales citados por la agencia de noticias IANS. El número de fallecidos podría seguir aumentando ya que hay 20 personas en estado crítico.

Según las autoridades, personas de distintas zonas fueron el lunes por la noche a la localidad de Tukuliapada, en el distrito de Cuttack, para comprar la bebida. El comisario de impuestos especiales de Orissa, Sudarsana Nayak, ha indicado que los medicamentos utilizados para elaborar el licor contenían un alto porcentaje de alcohol.

El ministro principal de Orissa, Naveen Patnaik, ha afirmado que una comisión judicial investigará las muertes. Nueve personas han sido detenidas en relación con este caso de intoxicación: ocho vendedores de licor y un empleado de una empresa farmacéutica que supuestamente les facilitó los productos químicos.

El pasado diciembre, al menos 169 personas fallecieron en el estado indio de Bengala Occidental por beber alcohol adulterado. En Orissa no es la primera vez que ocurre, ya que en 1992 murieron casi 200 personas en Cuttack tras consumir una combinación letal de metanol y etanol, y en 2000 fallecieron otras 33 en dos incidentes distintos en el distrito de Jurda después de tomar alcohol de elaboración casera.

En el estado de Gujarat hay una nueva ley que contempla la pena de muerte como castigo para quienes producen o venden alcohol de manera ilegal. Gujarat, Mizoram y Nagaland son los únicos estados de India donde las bebidas alcohólicas están totalmente prohibidas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído