Obama expresa a Xi su decepción por su veto a la resolución sobre Siria

WASHINGTON, 15 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado su decepción al vicepresidente de China, Xi Jinping, por el veto de su país a la resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según han informado fuentes estadounidenses a Reuters.

Obama ha trasladado su parecer a Xi, virtual sucesor del presidente chino, Hu Jintao, en la reunión que ambos han mantenido este martes en la Casa Blanca.

El pasado 4 de febrero, China y Rusia vetaron la resolución sobre Siria, aprobada por los 13 miembros restantes del Consejo de Seguridad, al considerar que no reflejaba la situación real en el país porque solamente condenaba la violencia ejercida por el Gobierno de Bashar al Assad.

Los otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad –Estados Unidos, Reino Unido y Francia– han criticado duramente la postura de China y Rusia, que constituye el principal obstáculo para frenar la matanza de civiles en Siria.

En este contexto, la Liga Arabe ha propuesto a Naciones Unidas enviar a Siria una misión de paz conjunta, algo que deberá ser aprobado por el Consejo de Seguridad, donde, probablemente, volverá a encontrarse con la oposición de Pekín y Moscú.

En las últimas semanas se ha recrudecido la ofensiva del régimen sirio contra las ciudades donde se refugian los opositores. Desde que comenzaron las protestas populares contra el Gobierno de Al Assad, hace once meses, Naciones Unidas estima que más de 5.000 personas han muerto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído