La ONU califica de «día histórico» la jornada electoral al considerar que aleja de la guerra civil a Yemen

El enviado especial de Naciones Unidas a Yemen, Jamal Benomar, ha calificado de «día histórico» la jornada electoral del martes al considerar que la celebración de estas presidenciales aleja al país de la guerra civil.

En una rueda de prensa ofrecida desde Saná, Benomar ha destacado la normalidad con que se ha desarrollado la votación, a pesar de los incidentes registrados en varias ciudades, propios de la delicada situación de seguridad que vive el país.

Además, ha celebrado que, según los primeros informes de la comisión electoral, la participación de la población en estos comicios ha sido muy alta, en su opinión, porque apenas había obstáculos para votar.

No obstante, Benomar ha condenado la violencia que a lo largo de la jornada electoral se ha cobrado la vida de nueve personas en las provincias del sur del país, según informa el diario ‘Yemen Post’.

Interrogado por la responsabilidad de los Houthi en estos incidentes, la ha descartado, aunque ha apuntado que lo más seguro es que hayan cumplido con su amenaza de boicotear las elecciones absteniéndose.

En este contexto, ha apuntado que la próxima etapa, que seguramente liderará el hasta ahora vicepresidente, Abd Rabbu Mansour Hadi, por ser el único candidato a estas elecciones, debe caracterizarse por la reconciliación nacional.

«Nuestra posición sigue siendo la misma. Los problemas de Yemen solamente pueden resolverlos los yemeníes. Las actuales diferencias deben resolverse a través del diálogo», ha dicho Benomar.

Entre los retos que debe afrontar el nuevo Gobierno, ha mencionado la celebración de elecciones legislativas, la redacción de una nueva Constitución, el restablecimiento de la paz en todo el territorio, ya que las fuerzas de seguridad siguen combatiendo a los separatistas del sur, y la reconstrucción.

Benomar ha confiado en que el país reciba el apoyo de la comunidad internacional en la reunión del grupo de amigos de Yemen que se celebrará en las próximas semanas. «Es hora de que la comunidad internacional cumpla sus promesas», ha subrayado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído